Europa Sur

Ilesos los 19 ocupantes de un helicópter­o accidentad­o

● La causa fue una nube de polvo formada por los trabajos de la maquinaria pesada y que impidió la visibilida­d del piloto

-

Uno de los helicópter­os Superpuma del Plan Infoca sufrió en la tarde de ayer lunes un accidente durante las tareas de extinción del incendio en Sierra Bermeja. Sus 19 ocupantes resultaron ilesos y no hubo que lamentar daños personales, así como recibieron el alta los dos bomberos que resultaron heridos el pasado domingo mientras realizaban trabajos de extinción de las llamas.

El accidente, según informaron fuentes del Gobierno andaluz, ocurrió al levantarse una nube de polvo formada por los trabajos de la maquinaria pesada, que había impedido la visibilida­d del piloto del helicópter­o. El aparato colisionó contra un árbol y cayó al suelo, sin que afortunada­mente se produjeran daños personales. En concreto son 19 integrante­s de la Brica de Granada, que sufrieron el accidente mientras estaban siendo trasladado­s para realizar labores de extinción del fuego. “Una vez que se les ha pasado el susto, han decidido terminar su turno y seguir trabajando en la línea de defensa las dos horas que les quedaban”, enfatizó el director de extinción del Plan Infoca, Alejandro García.

En la zona del fuego declarado el pasado miércoles trabajaron ayer hasta 51 medios aéreos, en un espacio relativame­nte pequeño, junto al trabajo de la maquinaria pesada y los bomberos forestales. Así, las fuentes recordaron que el riesgo de accidentes aumenta cuanto mayores sean los medios desplegado­s, de ahí que, según los técnicos del operativo desplegado, haya que ponderar muy bien el uso de esos medios.

De esta manera lo han explicado en varias ocasiones desde Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, incidiendo en que no por tener más medios se combate este fuego “inédito en España”, de manera más eficaz.

También ayer lunes fuentes del Gobierno andaluz informaron de que dos bomberos resultaron heridos el domingo durante las labores de extinción del fuego, siendo trasladado­s al Hospital Costa del Sol, en Marbella. Los dos recibieron el alta ayer.

Más de 1.000 profesiona­les trabajaron ayer en tareas de extinción y protección a la población afectada por este gran incendio, que lleva 9.963 hectáreas afectadas de varios municipios al cierre de esta edición en un perímetro de 83 kilómetros , y en el que el pasado jueves falleció un bombero del Infoca.

Los trabajos de la madrugada de este martes se han centrado en el f lanco oeste del incendio forestal, que ayer avivó a causa del fuerte viento de levante y un tormenta sin aparato eléctrico que amenazaba con alcanzar el municipio de Casares.

 ??  ?? Un helicópter­o del 112 tras su aterrizaje.
Un helicópter­o del 112 tras su aterrizaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain