Europa Sur

Smart Agrifood Summit

Málaga acogerá una nueva edición del evento entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre

- MANUEL BARRERA Y ANDREA TRUJILLO Director general y la responsabl­e de Marketing digital de Agroener

CADA vez es más evidente el peso que el sector agroalimen­tario tiene para sostener el estilo de vida actual, y es que diariament­e se presentan nuevos retos que obligan a seguir innovando e investigan­do en este sector tan relevante para la sociedad, cuyo peso ha cobrado aún más importanci­a con la llegada de la pandemia por Covid-19.

Ese es el objetivo del Smart Agrifood Summit, evento de referencia internacio­nal para la industria agroalimen­taria que, desde 2018, trata de mostrar nuevas tecnología­s que contribuya­n a un mejor funcionami­ento de ésta.

Queda muy poco para la celebració­n de este gran evento que, como sus anteriores ediciones, tendrá lugar en Málaga, del 30 de octubre al 1 de noviembre del presente año, y que reunirá a profesiona­les del sector que buscan la innovación en sus explotacio­nes.

“Agrovoltai­ca: donde la agricultur­a y las energías renovables se unen”. Este será el tema principal sobre el que tratará la mesa redonda prevista para el segundo día del evento, que se centrará en la agrovoltai­ca y en la convivenci­a de paneles fotovoltai­cos y cultivo en un mismo lugar.

Manuel Barrera, CEO de Agroener, expondrá cómo es posible una mayor rentabilid­ad de los cultivos gracias a un sistema fotovoltai­co integrado en la explotació­n.

La agrovoltai­ca hace referencia al punto en el que agricultur­a y energías renovables convergen para su convivenci­a. En otras palabras, consiste en el aprovecham­iento del espacio de los cultivos para instalar a su vez paneles generadore­s de energía solar fotovoltai­ca, aumentando así la eficiencia del espacio utilizado.

En cuanto a los Programas de ayudas ligadas al autoconsum­o y al almacenami­ento, para que sea posible esta transforma­ción energética del sector primario que promueve el Smart Agrifood Summit, se han puesto en marcha parte de los primeros fondos Next Generation de la UE.

Para beneficiar­se de ellos es necesario cumplir con ciertos requisitos, que serán publicados durante este mes de septiembre y que guardarán relación directa con el autoconsum­o y la transición energética en el sector primario.

Por ello es especialme­nte relevante la fecha del evento, ya que se darán a conocer justo en los mismos días las premisas de la regulación andaluza de dichos fondos.

A grandes rasgos, los aspectos más relevantes de esta nueva orden serán: programa de incentivos 2 por los que se establecen ayudas para la instalació­n de autoconsum­o mediante energía solar fotovoltai­ca y los Códigos CNAE de los beneficiar­ios que se organizan por grupos.

El Grupo A01 (excepto el 017) incluye agricultur­a, ganadería y servicios relacionad­os con las mismas.

El primero correspond­e al grupo A01 (excepto el 017), bajo el cual se engloban aquellas actividade­s relacionad­as con la agricultur­a y ganadería: cultivos perennes y no perennes, propagació­n de plantas, producción ganadera, producción agrícola combinada con la producción ganadera y actividade­s de apoyo a la agricultur­a, a la ganadería y de preparació­n posterior a la cosecha.

Otra área que engloba este grupo es la pesca y la acuicultur­a, así como la silvicultu­ra, pudiendo beneficiar­se de esta ayuda tanto esta misma como otras actividade­s forestales, también la explotació­n de la madera, recolecció­n de productos silvestres (excepto madera), y otros servicios de apoyo a la silvicultu­ra.

En el Grupo B están las Industrias extractiva­s; en el Grupo C la Industria manufactur­era; en el Grupo D el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicion­ado; en el Grupo E el Suministro de agua, actividade­s de saneamient­o, gestión de residuos y descontami­nación.

Otro grupo beneficiar­io de esta ayuda sería el grupo E, que correspond­e a actividade­s de suministro de agua tales como captación, depuración y distribuci­ón de agua, y actividade­s de saneamient­o como recogida y tratamient­o de aguas residuales.

También podrían beneficiar­se aquellas actividade­s de gestión de residuos, tales como recogida, tratamient­o y eliminació­n de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos; así como su valorizaci­ón.

Por último, también quedarían recogidas aquellas tareas de descontami­nación y otros servicios de gestión de residuos.

El Grupo F es Construcci­ón que ya es subvencion­able pues desde el 30 de junio de 2021 se podrá solicitar tanto la ayuda como los proyectos y documentac­ión necesarias para su presentaci­ón. El resto de gastos y compromiso­s deberán realizarse tras el registro de la solicitud.

En cuanto al plazo de ejecución y justificac­ión se deberá justificar la realizació­n de la inversión en el plazo máximo de dieciocho meses, contados desde la fecha de la notificaci­ón de la resolución de concesión. Son plazos muy ajustados, por lo que se recomienda su gestión cuanto antes.

Y sobre la cuantía de las ayudas el porcentaje de ayuda a cada proyecto puede variar entre un 15% y un 45%.

De ello se hablará más extensamen­te en la mesa redonda que cierra el evento y que cobrará representa­ción institucio­nal, estando las Consejería­s de Hacienda y Fondos Europeos, la de Agricultur­a y la Agencia Andaluza de la Energía presentes para dar todos los detalles de estas nuevas ayudas trascenden­tales para el sector.

La agrovoltai­ca se refiere al punto en el que convergen agricultur­a y energías renovables

 ?? ARCHIVO ?? Agroener impulsa un foro específico de energía
ARCHIVO Agroener impulsa un foro específico de energía
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain