Europa Sur

Bordalás define su proyecto

● El Valencia vuelve a su nivel de antaño y rompe marcas negativas

- Alfonso Gil (Efe)

El entrenador del Valencia, José Bordalás, ha necesitado cuatro partidos de Liga para definir su proyecto en el club valenciano, en el que ha conseguido asentar su modelo de juego, truncar varias rachas adversas en el equipo y conseguir la implicació­n total de un grupo de jugadores, que todavía no conoce la derrota.

Tras dos temporadas en las que el Valencia no encontró el norte, el técnico alicantino ha variado el rumbo y las exigencias de un calendario complicado. El perfil de nuevo Valencia se refleja en los siguientes datos:

1. El equipo ha cerrado la cuarta jornada con una imagen solvente, remontada incluida, ante Osasuna (1-4), lo que le permite alcanzar los 10 puntos, cifra para la que el año pasado necesitó nueve encuentros y el anterior, ocho.

2. El Valencia sólo ha recibido dos goles, lo que supone una media de 0,5 por encuentro (muy por debajo de los 1,4 de las dos últimas campañas).

3. Bordalás ha contado con la base de nueve jugadores que el pasado año integraron un equipo discreto y que ahora ofrecen una imagen muy distinta y a la que se han incorporad­o el meta Mamardshvi­li y el central Alderete.

4. Los once con la confianza del técnico han sido Mamardashv­ili, Thierry, Gabriel Paulista, Alderete, Gayà, Carlos Soler, Wass, Hugo Guillamón, Cheyshev, Maxi Gómez y Guedes. Solo la expulsión de Guillamón en el primer encuentro, propició la titularida­d de Racic en el segundo.

5. Prueba de esa confianza es que en Pamplona no dio descanso a sus jugadores internacio­nales con independen­cia de la acumulació­n de minutos, los problemas físicos de hombres como Gayà, que se retiró en el descanso, o los largos desplazami­entos de Maxi Gómez o Alderete

6. En los primeros encuentros, el banquillo estuvo ocupado por canteranos, pero los fichajes (Foulquier, Marcos André y Hugo Duro), así como la salida de Rubén Sobrino, han variado la fisonomía de las convocator­ias, pero no la del conjunto inicial. La mayoría de los no titulares han tenido hasta el momento un papel testimonia­l y hombres como Cillessen, Lato o Piccini no han debutado.

7. El equipo ha cambiado su estilo y ha dejado atrás el toque en el centro del campo para desarrolla­r un fútbol más directo, con envíos en largo desde la portería o la defensa en pos de sus atacantes. Nueve tantos, más dos de media.

8. Guedes, más allá de los goles que ya acumula, ha recuperado el protagonis­mo que tuvo en etapas anteriores, ya que su aportación al fútbol ofensivo del Valencia se ha mostrado hasta ahora determinan­te.

9. El suyo es uno de los casos de jugadores que pudieron salir este verano, también el de Wass o Maxi Gómez, al margen de los internacio­nales españoles Soler y Gayà, pero que al quedarse han dado consistenc­ia al bloque.

10. Con todo ello, el Valencia ha truncado una racha de 57 partidos de Liga, desde enero de 2020, sin ganar dos encuentros seguidos y la de derrotas a domicilio, ya que llevaba doce partidos sin vencer como forastero con cuatro empates y ocho derrotas, desde el 0-1 del 10 de enero en Valladolid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain