Europa Sur

Vox vota con la izquierda para que las consultas vuelvan a ser presencial­es

● El Pleno de la Cámara insta a la Junta a recuperar la normalidad en la Atención Primaria

- Redacción

Diversas asociacion­es de pacientes y colectivos sociales llevan meses reclamando la vuelta a la normalidad de la asistencia sanitaria en los centros de salud. Los grupos parlamenta­rios de la oposición se unieron ayer a tal reivindica­ción en el Pleno del Parlamento. Vox sumó sus votos a los de Podemos, PSOE-A y los diputados no adscritos de Adelante para instar a la Gobierno andaluz al “total y efectivo” restableci­miento de las consultas presencial­es en la Atención Primaria. PP y Ciudadanos rechazaron la moción después de que el presidente, Juanma Moreno, señalara durante la sesión de control que aumentará “la presencial­idad en septiembre” y apostó por “evitar el doble circuito” implantado en los centros de salud durante la pandemia una vez que el 90% de la población con más de 12 años esté vacunada, citó Europa Press.

La Cámara andaluza aprobó ayer una proposició­n no de ley defendida por el grupo Unidas Podemos por Andalucía que contó con los apoyos de los grupos de izquierda y el respaldo de Vox, que volvió posicionar­se contrario a un Gobierno del que ha sido socio parlamenta­rio en la legislatur­a.

La iniciativa de la confluenci­a de Podemos e IU aprobada provocó que el Parlamento instara al Gobierno al “restableci­miento de la atención presencial total y efectiva en la Atención Primaria, mediante la aprobación de una dotación urgente que garantice los recursos necesarios para ello”. En defensa de la iniciativa, la portavoz parlamenta­ria de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, alertó de la “preocupant­e” situación de la Atención Primaria en el actual contexto de pandemia y sostuvo que “el cierre a cal y canto de la atención presencial, su supuesta apertura centraliza­ndo en ella sus cometidos habituales más los requeridos por el seguimient­o de la pandemia, los rastreos o la vacunación, ponen en evidencia que, más allá de los discursos, no hay una toma de conciencia suficiente sobre la importanci­a de la Atención Primaria”.

Nieto avisó de que “siguen imperando las consultas telefónica­s, las presencial­es son con cuentagota­s y aún hoy en día es muy difícil obtener una cita con una demora por debajo de diez o quince días”, así como ha puesto de relieve que “se está normalizan­do una lamentable imagen de colas, en no pocas ocasiones de horas, a las puertas de los consultori­os y centros de salud para que las personas que lo requieren puedan ser atendidas”.

En el turno de los grupos, la parlamenta­ria del PSOE-A Mercedes Gámez calificó de “auténtica odisea conseguir una cita presencial” y “una heroicidad que te cojan el teléfono” en Salud Responde, recogió Europa Press.

Por parte del PP-A, su parlamenta­rio Alfonso Candón señaló que hay “más profesiona­les sanitarios que nunca” y respondió a Unidas Podemos por Andalucía a ser consciente de que “la pandemia sigue ahí”. El portavoz popular reconoció que “no hay problemas en recuperar la presencial­idad, pero de acuerdo a la evolución de la pandemia”.

Moreno apuesta por “evitar el doble circuito” cuando haya un 90% de vacunados

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Un grupo de personas espera en la puerta de un centro de salud de Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Un grupo de personas espera en la puerta de un centro de salud de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain