Europa Sur

El CIS aleja más al PSOE del PP

● Ni rastro de desgaste por la subida de la luz en el barómetro de septiembre, que amplía a nueve puntos la ventaja electoral de los socialista­s ● Yolanda Díaz sigue siendo la más valorada

- Agencias

El barómetro de septiembre con el que el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) abre el curso político no ref leja desgaste alguno en el PSOE por las históricas subidas del precio de la luz, e incluso amplía su ventaja sobre el PP a 9,1 puntos, al que además Vox se va acercando en estimación de voto.

Tras el paréntesis de agosto, esta encuesta realizada en los 13 primeros días de septiembre concede a los socialista­s un respaldo del 29,6%, de manera que continuarí­a siendo la fuerza política más votada, seguida por el PP, con un 20,5%.

El gran empuje electoral otorgado al PSOE se debe a que gana dos puntos respecto al muestreo de julio al tiempo que el PP se deja este verano casi tres puntos

Los populares empiezan a sentir el aliento de Vox, que se sitúa a 6,7 puntos de los de Casado

(2,9); en el anterior barómetro la distancia entre ambos era de 5,2 puntos a favor de los socialista­s.

Además, los populares ven cómo se les acerca Vox, la tercera formación con más apoyos, cuyo 13,8% (13,6% en julio), les sitúa a 6,7 puntos del partido de Pablo Casado; esta diferencia es aún menor en voto directo, de 5,2 puntos.

No varían las posiciones de los demás partidos, pero mejoran sus expectativ­as Unidas Podemos, que con el cuarto puesto de la tabla consigue un voto estimado del 11,3% (antes 10,6 por ciento), y Ciudadanos, que no solo conserva la quinta posición gracias al 6,5%, sino que sube un punto.

Después figuran Más PaísCompro­mís

(3,3%), ERC (3,2), JxCaT (1,5), el PNV (1,3) y el PACMA (1,2), EH-Bildu (0,9 y la CUP (0,8).

Como es habitual, el instituto demoscópic­o público pregunta a los encuestado­s por su evaluación sobre los líderes políticos, y si bien ninguno logra el aprobado, la vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mantiene como la más valorada.

Obtiene 4,6 puntos de nota, seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escala dos décimas y consigue 4,5 puntos.

Íñigo Errejón (Más País) repite en tercera posición y también su nota de 4,2, en tanto que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, conserva el cuarto lugar con una media de 3,6 (una décima más que en julio). En las últimas posiciones, el líder del PP, Pablo Casado, repite su 3,4, y el de Vox, Santiago Abascal, su 2,7.

Al tiempo, aumenta la confianza que suscita Pedro Sánchez entre los españoles, porque al 28,8% le inspira “mucha” o “bastante” confianza, 1,8 puntos más que en el anterior barómetro.

En cuanto a las mayores preocupaci­ones ciudadanas, el paro ha desplazado a la crisis económica como la principal de todas, ya que es citada como la inquietud más relevante por el 41,3%, frente al 21,2% de julio.

La crisis económica es la segunda preocupaci­ón (35,5%) y la pandemia baja de segunda a tercera posición, con el 24,7%, al tiempo que la situación económica es percibida como “mala” o “muy mala” por el 71,6%, cifra que rebaja algo el 74,1% de julio.

Para este muestreo, el CIS realizó 3.780 encuestas telefónica­s en los 13 primeros días de septiembre.

La vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, destacó que los datos del CIS evidencian

la “confianza” de la sociedad española en la labor del Gobierno, frente a la “realidad paralela” de “apocalipsi­s eternos” que proclama el líder del PP, Pablo Casado.

Durante una comparecen­cia telemática, Lastra destacó los datos económicos que presenta España y que revelan una “rápida” salida de la crisis del Covid-19 y la “fortaleza” de la recuperaci­ón.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, indicó asimismo que el país está mejor que hace seis meses y la mayoría de ciudadanos lo piensa, al ser cuestionad­o sobre la credibilid­ad que le merece el barómetro del CIS y opinado que el tema de Cataluña no será decisivo en las futuras elecciones.

No, no hubo más reacciones.

El paro desbanca a la crisis económica como principal preocupaci­ón de los ciudadanos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain