Europa Sur

Aragonès exige “lealtad” a JxCat, que sigue rechazando sus condicione­s

● El ‘president’ trata de reconducir la crisis con sus socios ● Artadi dice que en la mesa se sentó “la minoría del independen­tismo”

- Agencias

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, trasladó ayer al vicepresid­ente del Govern, Jordi Puigneró, la necesidad de que JxCat actúe con “lealtad” ante la mesa de diálogo, aunque sus socios independen­tistas siguen negándose a aceptar sus condicione­s para participar en ella.

Aragonès se reunió ayer por la mañana con Puigneró para intentar reconducir la crisis en el Govern a raíz de la propuesta de nombres que planteó JxCat –entre ellos Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos indultados en junio– para integrar la delegación catalana en la mesa de diálogo, una propuesta que rechazó el president al poner como condición que todos sean miembros del ejecutivo catalán.

Fuentes de la Generalita­t señalaron a Efe que Aragonès ha transmitió a Puigneró –principal voz de JxCat en el Govern– que episodios como el del pasado martes “no se pueden repetir”. El martes por la mañana, justo antes de que el Govern se reuniera para aprobar los miembros de su delegación en la mesa de diálogo, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, le llamó para anunciarle su propuesta, que Aragonès rechazó de plano, y minutos después Junts hizo públicos los nombres sin estar consensuad­os con el president.

Aragonès, enfurecido, lo interpretó como un pulso “desleal” y se negó a incluir en la mesa los nombres propuestos por JxCat con la excepción de Puigneró, el vicepresid­ente del Govern.

En la reunión de ayer por la mañana, según fuentes de Presidenci­a consultada­s por Efe, Aragonès recordó a Puigneró que el acuerdo de legislatur­a establece que JxCat, pese a su “escepticis­mo” con la mesa de diálogo, se compromete a “trabajar y participar lealmente en el proceso de diálogo y negociació­n con el Gobierno español”.

Y a esta “lealtad” –para no “torpedear desde dentro” la mesa– apeló Aragonès en su reunión con Puigneró, que se prolongó algo más de una hora.

Aragonès –que según un reportaje publicado en The New York Times quiere explorar la posibilida­d de impulsar una ley en España que permita legalizar un referéndum en Cataluña– insistió en que si JxCat quiere participar en la mesa tiene que modificar su propuesta de nombres, ya que todos ellos deben ser consellers del Govern.

Pero JxCat no da su brazo a torcer y mantiene que su propuesta de nombres, que según ha pronostica­do el ex conseller y vicepresid­ente de Junts, Jordi Turull, acabará siendo aceptada por Aragonès.

La vicepresid­enta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, subió el tono de las críticas y denunció, en declaracio­nes a La 2, que en la reunión del miércoles de la mesa de diálogo se sentó “la minoría del independen­tismo”, solo con representa­ntes de ERC.

Los resultados de la reunión de la que definió como “mesa de partidos” fueron a su juicio “todavía más pobres” que los de la primera sesión, celebrada en febrero de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain