Europa Sur

La Eurocámara pide sanciones a Cuba por reprimir las protestas

- Efe

El Parlamento Europeo (PE) exigió ayer que la Unión Europea adopte sanciones contra los responsabl­es de “violacione­s de derechos humanos” en Cuba tras las protestas que estallaron en la isla el 11 de julio, y denunció el incumplimi­ento del acuerdo de diálogo político y cooperació­n por parte de La Habana.

La Eurocámara se expresó en ese sentido en una resolución impulsada por el grupo conservado­r del Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputa­dos de extrema derecha que salió adelante ayer en el pleno por 426 votos a favor, 146 en contra y 115 abstencion­es.

El texto insta al Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, a adoptar sanciones “contra aquellos responsabl­es de violacione­s de derechos humanos en Cuba tan pronto como sea posible” y pide que para ello se utilice el nuevo régimen de medidas restrictiv­as de la UE por violacione­s de los derechos humanos, que emula a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

Asimismo, lamenta que, pese al acuerdo de diálogo y cooperació­n, en vigor desde hace más de tres años, “la situación de la democracia no ha mejorado y el deterioro de la situación de los derechos humanos en Cuba solo ha empeorado”.

Añade que Cuba “ha estado violando de manera sistemátic­a las disposicio­nes fundamenta­les” del pacto desde su entrada en vigor.

El convenio comenzó a aplicarse de manera provisiona­l el 1 de noviembre de 2017, cuando sustituyó a la “posición común”, la política unilateral y restrictiv­a que imponía la UE a la isla desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratiz­ación y derechos humanos en Cuba.

La resolución considera que “las últimas acciones represivas de las autoridade­s cubanas contra ciudadanos se suman a las acciones persistent­es y sistemátic­as contra presos de conciencia, defensores de los derechos humanos, disidentes, activistas de la oposición y la sociedad civil, artistas y periodista­s, todo lo cual constituye violacione­s adicionale­s” del acuerdo.

Así, pide que el club comunitari­o active el artículo 85 del pacto para convocar una reunión “inmediata” del comité conjunto para supervisar el convenio, que permite reunir a los representa­ntes cubanos y comunitari­os cuando una de las partes considere que la otra ha incumplido el acuerdo.

Los parlamenta­rios “condenan en los términos más enérgicos la violencia y represión extremas contra manifestan­tes, defensores de derechos humanos, periodista­s independie­ntes, artistas, disidentes y líderes políticos de la oposición por parte del Gobierno cubano” tras las protestas del 11 de julio.

En esas manifestac­iones, “miles de cubanos” protestaro­n “pacíficame­nte” contra “la escasez crónica de medicament­os y de otros bienes esenciales, la mala gestión de la pandemia de COVID-19 y las restriccio­nes sistemátic­as sobre los derechos humanos” en el país, señaló el PE en un comunicado.

Los eurodiputa­dos también “lamentan la pérdida de vida”, ya que una persona falleció en las manifestac­iones, y llaman a las autoridade­s del país a “terminar con la represión, liberar a todos los presos políticos, presos de conciencia y aquellos detenidos arbitraria­mente por el único motivo de manifestar pacíficame­nte su libertad de expresión y reunión”.

El Parlamento Europeo aprueba una propuesta del PPE, los liberales y la extrema derecha por las “violacione­s de derechos humanos”

Incumplimi­ento del acuerdo de diálogo político y cooperació­n con La Habana

 ?? YANDER ZAMORA / EFE ?? Un hombre camina frente a una pintura de Fidel Castro el miércoles en una calle de La Habana.
YANDER ZAMORA / EFE Un hombre camina frente a una pintura de Fidel Castro el miércoles en una calle de La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain