Europa Sur

La Policía busca a la pareja de la mujer asesinada a puñaladas en La Coruña

- Efe

● El sospechoso, de 48 años, tiene dos denuncias previas de sendas mujeres por violencia de género ● La víctima, de 52, regentaba una panadería y fue hallada por su hijo en su domicilio

La Policía Nacional busca a la pareja de la mujer asesinada la madrugada del jueves en La Coruña como principal sospechoso del crimen, si bien no ha acotado una zona definida de búsqueda y “baraja todas las hipótesis” acerca de que se pueda encontrar o no en la ciudad, informaron a Efe fuentes del cuerpo.

Se trata de un varón de 48 años al que le constan dos denuncias previas de dos mujeres diferentes por violencia de género, y para localizarl­o se han reforzado los controles policiales.

La víctima, Mónica Marcos, de 52 años y que regentaba una panadería en el barrio en el que vivía, en O Birloque, fue hallada por su hijo en una habitación del domicilio “en el suelo” y “con señales de arma blanca”, explicó la subdelegad­a del Gobierno, María Rivas.

En torno a las dos de la madrugada llamó al 091 para alertar de que había encontrado a su madre sin vida en una habitación de su vivienda, situada en la calle Juan Darriba.

Además, explicó a los agentes que en días anteriores su madre y la pareja de ella habían tenido “una fuerte discusión” pero, según añadió, “no constan denuncias por esa discusión”.

Si se confirma la naturaleza machista de este asesinato sería la víctima 35 de violencia de género de este año, la primera en Galicia, y elevaría a 1.113 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde enero de 2003.

La ciudad mostró su repulsa por este crimen con varias concentrac­iones, una en el barrio de la víctima, también por parte de toda la corporació­n municipal, que guardó cinco minutos de silencio ante el Palacio Municipal de María Pita.

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (PSOE), rechazó “enérgicame­nte” la “lacra” de la violencia machista que “asola” a la sociedad después de este asesinato. “Estamos absolutame­nte conmociona­dos por el terrible asesinato ocurrido esta madrugada”, indicó.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó ayer que es “imprescind­ible” atajar los mensajes “negacionis­tas” de la violencia machista para que las víctimas no se sientan solas, después de que en menos de 72 horas dos mujeres hayan sido asesinadas “por el hecho de serlo”.

Desde la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, pidió que “se haga justicia” y mostró su “dolor y repulsa” por el crimen.

Todo el arco político condenó también el crimen. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió aislar los “discursos negacionis­tas” que a su juicio dan cobijo a la violencia machista, y el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, incidió en la necesidad de “estar todos unidos” frente a una barbarie que “no puede seguir dándonos noticias de tanta preocupaci­ón de forma continua”.

Mónica Marcos es la víctima 35 de violencia de género de este año, la primera en Galicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain