Europa Sur

El verano del cambio de cromos entre Barça y Madrid

Hanga y Heurtel, éste con paso por Francia, salieron del campeón; Laprovitto­la realizó el camino contrario

- Miguel Ángel Moreno (Efe)

Cambio de cromos entre las dos grandes potencias de la Liga Endesa: el argentino Nico Laprovitto­la dejó la camiseta blanca por la azulgrana, mientras que el húngaro Adam Hanga y el francés Thomas Heurtel, este con un paso intermedio por Francia, hicieron lo contrario en los movimiento­s más sonados del mercado de traspasos veraniego del baloncesto español.

Que un jugador transite entre los dos transatlán­ticos del baloncesto español (29 títulos ACB entre ambos, 54 contando la Liga Nacional) es siempre motivo de expectació­n y morbo en los duelos internos. Ya lo vivieron en los últimos años el croata Ante Tomic o el hispano-montenegri­no Nikola Mirotic. Este año serán tres los que cambien un vestuario por el otro. Triple aliciente.

Laprovitto­la, fuera de los planes de Pablo Laso en el Real

Madrid, finalizó contrato con el club blanco y llega al Barça, defensor del título de la Liga Endesa, para acompañar en la dirección al griego Nick Calathes y cubrir la salida rumbo a la NBA de su compatriot­a Leandro Bolmaro.

Al Real Madrid, reciente ganador de la Supercopa, ha llegado el base francés Heurtel, un fichaje retrasado unos meses, ya que el jugador se desvinculó en enero del Barça, aunque no a tiempo para ser inscrito en la Euroliga por el club blanco. Finalmente, se incorporó al ASVEL Villeurban­e francés sólo para disputar las competicio­nes galas y en julio firmó por un año en el Real Madrid.

Caso diferente, y mucho menos tortuoso, es el de Adam Hanga, que cambió Barcelona por Madrid tras rescindir su acuerdo con el club azulgrana, con el que le quedaba un año de contrato. Una semana después firmó por dos campañas con el equipo blanco.

Además de Laprovitto­la, los vigentes campeones de la Liga Endesa han firmado al lituano Rokas Jokubaitis y el alero estadounid­ense Nigel Hayes, ambos conocidos del técnico lituano Sarunas Jasikevici­us, ya que proceden del Zalgiris Kaunas. Junto a ellos ha llegado el pívot turco Sertac Sanli (Anadolu Efes).

Por parte madridista, a las incorporac­iones de Heurtel y Hanga se suma la potencia física del ala-pívot francés Guerschon Yabusele (ASVEL) y el base estadounid­ense Nigel Williams-Goss (Lokomotiv Kuban).

El equipo blanco, que sufrió múltiples salidas a la NBA, como las de Campazzo y Gabriel Deck, pierde también rumbo a la mejor liga del mundo a su última gran revelación de la cantera, el ala-pívot Usman Garuba. Un joven que se fue y un veterano que se retira: el capitán Felipe Reyes.

Más allá de los dos grandes, se aprecia mucha continuida­d en las plantillas de la Liga Endesa y fichajes entre los propios clubes. Sin ir más lejos, uno de los semifinali­stas de la temporada pasada, el Valencia Básket, además del retorno de

Claver desde el Barça ha pescado en el San Pablo Burgos a su nuevo entrenador, Joan Peñarroya y al interior cubano Jasiel Rivero, y también ha fichado en el Joventut (Dimitrijev­ic y López-Aróstegui).

Joan Sastre ha cambiado Valencia por el otro semifinali­sta del curso pasado, Lenovo Tenerife, que recupera para el baloncesto español al estadounid­ense Kyle Wiljter (Turk Telecom, ex Unicaja) y ha fichado a Tobias Borg (Betis) y a Sean Smith (Palencia) hijo del exjugador Mike Smith.

Entre los aspirantes al título, el Baskonia ha sido uno de los que más se ha movido en el mercado, firmando el retorno del uruguayo Jayson Granger desde el Alba Berlín, de donde también ha reclutado al italiano Simone Fontecchio. Wade Baldwin (Bayern Múnich), Vanja Marinkovic (Valencia), Matt Costello (Gran Canaria), Steven Enoch (Obradoiro) y Landry Nnoko (Estrella Roja) son sus fichajes.

Gran Canaria también ha sido uno de los más activos, fichando en Zaragoza (Dylan Ennis y Nico Brussino), Baskonia (Ilimane Diop), Barça (Artem Pustovyi), Burgos (Miquel Salvó) y con el base estadounid­ense Chris Kramer como única contrataci­ón procedente de fuera de la competició­n, del Hapoel Jerusalén.

El nuevo Hereda San Pablo Burgos dirigido por Zan Tabak también se ha renovado con talento nacional de la mano de Marc García (Fuenlabrad­a) y Dani Díez (Tenerife), y jugadores contrastad­os como el base esloveno Nikolic (Gravelines), el estadounid­ense Tyrus McGee (Hapoel Holon), el nigeriano Braimoh (Hapoel Jerusalén) y el pívot estadounid­ense Steve Zack, de la liga turca.

Caso contrario es el del Joventut, que firma dos retornos, los de Guillem Vives (Valencia) y Brandon Paul (Adelaide 36ers) y dos apuestas: el ala-pívot estadounid­ense Derek Willis (del Brindisi italiano), y el base dominicano Andrés Feliz (CB Prat).

 ?? J. PELEGRÍN / ACB PHOTO ?? El ex barcelonis­ta Hanga, ahora madridista, junto al jugador del Barça Pierre Oriola en la presentaci­ón de la Liga.
J. PELEGRÍN / ACB PHOTO El ex barcelonis­ta Hanga, ahora madridista, junto al jugador del Barça Pierre Oriola en la presentaci­ón de la Liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain