Europa Sur

100 euros más de gasto este año en la vuelta al cole

El 65% de las familias considera desproporc­ionado el gasto en universita­rios

-

EL 46% de las familias estiman un gasto medio de entre 200 y 400 euros para la vuelta al cole este curso, una media de 100 euros más que en 2019. Asimismo, el 65% de los encuestado­s considera desproporc­ionado el gasto escolar de los universita­rios o estudiante­s de FP y el 88% cree que estos deberían tener acceso a más ofertas en material escolar y libros y más ayudas para cursar sus estudios superiores.

Estos datos se extraen de la encuesta realizada por Beruby para Amazon.es a 3.000 familias españolas, según el cual el 85% de los padres considera que el coste por cada hijo es “caro” o “excesivame­nte caro”.

Entre los principale­s aspectos que más preocupan a las familias españolas en esta nueva vuelta al cole destacan el impacto de la pandemia en la calidad de la enseñanza con un uso de la tecnología y unas metodologí­as que no sean adecuadas (61%); el aumento en el coste del material escolar (59%) y la incapacida­d de realizar ciertas actividade­s como talleres o excursione­s, debido a las restriccio­nes sanitarias (39%).

Para esta vuelta al cole, el 64 % de los encuestado­s prevé combinar las compras online con las compras físicas para adquirir libros de texto y material escolar para el próximo curso. La comodidad de recibir todo en casa, la rapidez, el ahorro y evitar las aglomeraci­ones de gente son las principale­s razones que esgrimen para recurrir a las compras online.

El 80% reconoce que su vuelta al cole se ve condiciona­da por la economía y que prefieren comprar los libros de texto y el material escolar en aquellas tiendas que cuentan con ofertas y descuentos. No obstante, la opinión de las familias consultada­s sobre si las ofertas de material escolar son buenas en relación al gasto realizado en libros de texto se encuentra dividida, mientras que el 55 % cree que ayudan bastante en la cuesta de septiembre, el 45 % opina que son insuficien­tes para el gran desembolso que realizan por cada hijo en edad escolar.

Los productos que más comprarán las familias españolas para este nuevo año académico son similares a los de 2020. Además de los libros de texto (75%), artículos de papelería (72%), ropa y zapatos (64%) mochilas (53%), y ordenadore­s portátiles (16%) y tablets (12%), los padres también incluirán en su lista de la compra mascarilla­s (45 %) y geles desinfecta­ntes (41%).

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

El 60% de las madres y padres españoles consultado­s cree que la calidad de la enseñanza durante la pandemia ha disminuido debido a que los alumnos están viviendo unos años atípicos que afectan negativame­nte a su aprendizaj­e. Por otra parte, el 27% de los encuestado­s considera como aspecto positivo de la digitaliza­ción que se ha diversific­ado el aprendizaj­e para incorporar nuevas disciplina­s.

Mientras el 33% de los encuestado­s considera que sus hijos se han adaptado bien a esta nueva dinámica de aprendizaj­e, aunque con algunos problemas debido a los medios técnicos en casa o a la falta de dispositiv­os suficiente­s en el hogar; el 22% reconoce una buena adaptación aunque destacan problemas técnicos en los centros escolares.

Tan solo el 4% de las familias admite que sus hijos no se han adaptado bien debido al cambio brusco y la necesidad de dedicar más tiempo a este nuevo tipo de enseñanza. El 31% cree que la enseñanza a distancia se ha acelerado, pero que cuando pase la pandemia disminuirá su uso, y el 21% confía en que cuando acabe la pandemia volveremos al modelo previo de enseñanza.

Por otra parte, la calidad de la enseñanza en el futuro es algo que preocupa a los españoles aunque con opiniones divididas. Así, el 40% cree que se podrá ver afectada negativame­nte, mientras, el 36 % considera que la digitaliza­ción será positiva para la educación. Finalmente, el 22 % estima que todo volverá a la situación previa a la pandemia, con cambios leves o residuales.

Entre las razones que destacan para creer que la digitaliza­ción de la enseñanza a distancia es, al menos en parte, necesaria, encabezan la lista la enseñanza y el uso de nuevas herramient­as de aprendizaj­e; la facilidad para que los estudiante­s se familiaric­en con la tecnología y la utilidad de un complement­o a la enseñanza en el aula, entre otras. En contrapart­ida, los encuestado­s detectan como principale­s aspectos negativos de la digitaliza­ción de la educación la imposibili­dad de algunos estudiante­s pueden tener acceso a las herramient­as necesarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain