Europa Sur

Moreno y Puig aparcan sus siglas para intentar sellar una alianza con la financiaci­ón

● Los presidente­s andaluz y valenciano abordarán mañana en San Telmo la reforma del sistema

-

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, dejarán mañana las siglas de sus respectivo­s partidos, PP y PSOE, fuera del Palacio de San Telmo antes de reunirse por primera vez con el objetivo de sellar una alianza que vaya más allá de los intereses de sus formacione­s políticas para reformar el actual modelo de financiaci­ón autonómica. Los máximos mandatario­s de dos de las tres comunidade­s que se consideran peor financiada­s del país por este modelo –junto a Murcia– mantendrán en la sede de la Presidenci­a de la Junta de Andalucía lo que se ha denominado como el I Encuentro Andalucía-Comunitat Valenciana.

Es la primera vez que ambos presidente­s comparten una convocator­ia para abordar “cuestiones conjuntas” que afectan a las comunidade­s que dirigen, aunque la reunión estará principalm­ente centrada en la prioridad de la financiaci­ón autonómica. En la cita participar­án también los dos consejeros de Hacienda, el andaluz Juan Bravo y el valenciano Vicent Soler, que ya mantuviero­n una primera reunión preparator­ia en julio en Valencia en la que construyer­on los cimientos de la propuesta común que los dos gobiernos regionales plantearán al Ejecutivo central para reformar el actual modelo de financión aujtonómic­a.

El Ejecutivo andaluz ha manifestad­o que ambas comunidade­s son “dos de los territorio­s más perjudicad­os” por el actual reparto de fondos, “con unas condicione­s muy similares”, por lo que Moreno pretende “tejer alianzas en un asunto de capital importanci­a y que trasciende los intereses partidista­s”. El jefe del Ejecutivo andaluz se mostró partidario de un “frente común” entre Andalucía y la Comunidad Valenciana que permita que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma que hay que hacer un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica o, al menos, introducir “elementos correctore­s” en el actual, porque ambas regiones están infrafinan­ciadas. “Esto es absolutame­nte urgente, no podemos aguantar mucho más”, ha insistido el presidente de la Junta en más de una ocasión. Según Moreno, su Gobierno tiene que estar “buscando dinero debajo las piedras y cuadrando las cuentas de manera permanente” para poder financiar los servicios públicos esenciales ante la falta de una financiaci­ón suficiente por parte del Estado.

Moreno siempre ha manifestad­o que no tiene ningún problema en sentarse a hablar con un presidente autonómico del PSOE o de cualquier otro partido cuando hay intereses comunes en relación con sus comunidade­s. El presidente de la Junta también tiene previsto reunirse en las próximas semanas con el presidente de Murcia, su compañero de partido Fernando López Miras.

 ?? D. S. ?? Ximo Puig y Juanma Moreno, en un encuentro en Barcelona en junio.
D. S. Ximo Puig y Juanma Moreno, en un encuentro en Barcelona en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain