Europa Sur

El PP pretende aumentar las penas por enaltecimi­ento del terrorismo

● Los populares registran en el Congreso una propuesta para endurecer las condenas por las humillacio­nes a las víctimas de ETA

-

El PP ha registrado en el Congreso una reforma del Código Penal para aumentar de tres a cuatro años la pena máxima por enaltecimi­ento del terrorismo o por la realizació­n de actos públicos que entrañen descrédito, menospreci­o o humillació­n a las víctimas, como son, a su juicio, los homenajes a miembros de la banda terrorista ETA que se han repetido este verano.

Los de Pablo Casado han incluido esta propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la enmienda de totalidad, con texto alternativ­o, que han presentado en el Congreso para intentar frenar la tramitació­n de la reforma de Código Penal auspiciada por Unidas Podemos.

La Cámara tomó en considerac­ión el pasado mes de junio esta reforma que busca despenaliz­ar los llamados delitos de opinión y evitar la cárcel en casos como las injurias a la Corona, los ataques a los símbolos del Estado y el enaltecimi­ento del terrorismo.

Se trata de una proposició­n de ley que Unidas Podemos registró en febrero tras la polémica suscitada por la condena al rapero Pablo Hasél y con la que pretende derogar los artículos del Código Penal que a su juicio atentan contra la libertad de expresión.

Pero el PP considera innecesari­os todos esos cambios y, por el contrario, en el caso concreto del delito de enaltecimi­ento, apuesta por endurecer las penas. En concreto, propone elevar de tres a cuatro el castigo máximo, dejando el mínimo en un año y, en paralelo, rebajar las multas previstas. Ahora pueden oscilar entre 18 y 24 meses y plantea dejarlas en entre 12 y 18.

En su enmienda de totalidad, el grupo parlamenta­rio que capitanea Cuca Gamarra defiende que todos los delitos que pretende retocar o directamen­te la iniciativa tramitada en junio tienen que seguir tal cual están ahora en el Código Penal.

La iniciativa promovida por Unidas Podemos busca derogar el delito contra los sentimient­os religiosos al entender que no tienen sentido en un Estado aconfesion­al, así como la supresión de delitos de injurias a la Corona, al destacar que esta especial protección de la más alta institució­n política del país constituye “un verdadero ataque contra la libertad de expresión”.

También plantea eliminar el tipo penal de injurias a las institucio­nes del Estado, ya sea el Gobierno, instancias judiciales, el Ejército o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, si bien destaca que “apenas se ha aplicado”.

 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? Ertzainas durante un acto de Vox en Mondragón el sábado.
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE Ertzainas durante un acto de Vox en Mondragón el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain