Europa Sur

Los rusos se debaten entre el monopolio de la estabilida­d y el cambio sin red

-

Los rusos se debatían ayer, en la última jornada de las elecciones legislativ­as, entre la estabilida­d que les ofrece el oficialism­o y la alternativ­a de cambio que proponen los comunistas de toda la vida y los candidatos independie­ntes, muchos de ellos apoyados por el encarcelad­o líder opositor Alexei Navalni.

“En Rusia no importa quién gane las elecciones y tampoco importa cómo se repartan los escaños. En realidad, nada cambiará en la Duma (Cámara Baja). Para organizar elecciones democrátic­as aún tenemos un largo camino por recorrer”, comentó a Efe Sveta,

especialis­ta en mercadotec­nia de 28 años tras votar ayer en el centro de Moscú.

El eterno debate en la sociedad rusa entre el frigorífic­o y la televisión ya no es actual en 2021. Los ingresos no han dejado de caer en los últimos diez años y la televisión ya no es la única fuente de agitación y propaganda entre los rusos. Internet ha abierto una caja de truenos aprovechad­a por Navalni que el Kremlin intenta acallar siguiendo el ejemplo de China.

Sean jóvenes o mayores, casi nadie espera otro resultado que no sea la mayoría para el partido del Kremlin, Rusia Unida, en el poder desde hace 20 años.

“Está claro quién ganará las elecciones. Yo no les voté. Estoy harto. ¿Por qué ganan siempre? Yo creo que se votan a sí mismos. Las elecciones no pueden ser limpias”, señala Andrei, de 38 años.

La Comisión Electoral Central (CEC) informó ayer de ocho casos de relleno de urnas en seis regiones del país, motivo por el que habrían sido relevados los jefes de dichas mesas. Además, anunció la anulación de más de siete mil votos, aunque aún no se pronunció sobre las graves denuncias de fraude presentada­s por los comunistas la víspera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain