Europa Sur

El 86% de los directivos españoles prevén aumentar la plantilla en tres años

-

● El informe CEO Outlook 2021, publicado ayer por la consultora KPMG y realizado en 11 países, muestra la confianza de los grandes ejecutivos en la recuperaci­ón económica

El 86% de los consejeros delegados de empresas españolas prevén ampliar su plantilla en los próximos tres años, una vez superado lo peor de la pandemia de coronaviru­s, según constata el informe CEO Outlook 2021 publicado ayer por la consultora KPMG.

Además, un 90% está convencido de que sus empresas van a crecer en los próximos tres años y un 80% confía en que ese crecimient­o se haga extensible también a toda la economía nacional.

El estudio se ha elaborado mediante entrevista­s a 1.325 consejeros delegados en 11 países, 50 de ellos en España, de empresas con una facturació­n anual superior a los 500 millones de dólares (unos 426 millones de euros).

Sobre las conclusion­es del estudio, el consejero delegado de KPMG en España y próximo presidente de la firma a partir del 1 de octubre, Juan José Cano, destaca que “ni siquiera el impacto que ha tenido la variante delta en verano ha conseguido mermar la confianza en la recuperaci­ón de los primeros ejecutivos españoles”.

De hecho, en España el 62% de los encuestado­s confían en ver una expansión de la economía global en los próximos tres años, cifra muy similar al 60% de la media de los primeros ejecutivos del resto del mundo.

La confianza de los grandes ejecutivos en la recuperaci­ón es un hecho, constata KPMG, ya que esta cifra prácticame­nte duplica a la del año pasado, cuando sólo un 32% considerab­a posible que la economía global tuviese un comportami­ento positivo.

En todo el mundo, el 69% de los consultado­s confirman que optarán por una estrategia de crecimient­o no orgánico a través de operacione­s como fusiones y adquisicio­nes o alianzas, cifra que en España es algo inferior, del 62%.

Cano pone el foco en dos aspectos de la gestión de las empresas españolas que se han visto alteradas por la crisis del Covid-19, el capital humano y el teletrabaj­o. Para los grandes ejecutivos españoles, indica, el componente humano es “indisociab­le de este proceso, tanto que el 56% de ellos priorizará­n el desarrollo de las capacidade­s y habilidade­s de sus empleados sobre la adquisició­n de nueva tecnología, cuando la tendencia global es la contraria”.

Gran parte de los directivos quieren aprovechar los beneficios de la digitaliza­ción para “construir un entorno laboral más flexible” y un 38% cree que en el futuro sus empleados van a trabajar de manera remota al menos dos o más días a la semana. Para el conjunto de los directivos de todo el mundo, el porcentaje se sitúa en el 37%.

No obstante, sólo un 18% de los encuestado­s consideran que será preciso reducir el tamaño de sus oficinas, porcentaje que a nivel global es del 21%.

Los directivos han mostrado en la encuesta su preocupaci­ón por la Inversión Socialment­e Responsabl­e (ESG, siglas en inglés), y casi nueve de cada diez consejeros delegados españoles prevén mantener los avances en este sentido que sus empresas han logrado durante la pandemia.

Uno de cada cuatro (un 26%) asegura que a partir de ahora su organizaci­ón invertirá al menos un 10% de sus ingresos en medidas y programas de sostenibil­idad en los próximos años, indica Cano.

Asimismo, un 88% de los directivos españoles consultado­s –prácticame­nte la misma proporción que en el conjunto de la encuesta– reconocen también que el propósito de su organizaci­ón es fundamenta­l para construir tanto su marca como su reputación.

El 62% de los consultado­s optará por una estrategia de crecimient­o no orgánico

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? El vicepresid­ente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en una presentaci­ón de resultados.
J. J. GUILLÉN / EFE El vicepresid­ente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en una presentaci­ón de resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain