Europa Sur

El Rey aboga por más ciencia

● Felipe VI pide en Córdoba más inversión en investigac­ión e innovación en las universida­des y transferir así el conocimien­to a la sociedad para hacer frente a los retos sanitarios

- F. J. Cantador

El Rey inauguró ayer en la Universida­d de Córdoba (UCO) el curso académico en un acto en el que insistió en priorizar en la innovación y la investigac­ión en la universida­d para transferir esos conocimien­tos a la sociedad, sobre todo para afrontar los retos sanitarios y medioambie­ntales. Felipe VI ha ligado este asunto con la pandemia del Covid y la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de la Palma .

La pandemia ha dejado como lección, según el jefe del Estado, la importanci­a del papel de la ciencia, al ser capaz de dar con una vacuna contra el Covid en

El Monarca recuerda los retos sanitario y medioambie­ntal que aguardan este siglo

“un tiempo inimaginab­le hace unos pocos años”. Este “extraordin­ario” trabajo de científico­s e investigad­ores –prosiguió– debe dar paso a un etapa en la que “la importanci­a de la ciencia se mantenga con independen­cia del contexto sanitario en el que nos hallemos”. “La ciencia y la comunidad científica han hecho posible que en un tiempo inimaginab­le hace unos pocos años, la Humanidad haya dispuesto de vacunas eficientes para combatir la pandemia del Covid-19”, incidió.

“Es muy necesario y urgente que nos preparemos más y mejor para afrontar los nuevos desafíos sanitarios y medioambie­ntales que claramente compromete­n el futuro de nuestro planeta y de las sociedades tal y como las conocemos”, apremió el monarca, quien comenzó su discurso con un mensaje de ánimo a los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma. Para ello, ha abogado por “invertir los esfuerzos, al máximo posible, en investigac­ión e innovación”, donde, ha añadido, las universida­des son “protagonis­tas esenciales”.

“Es necesario invertir los esfuerzos, el máximo posible, en investigac­ión e innovación, y las universida­des son protagonis­tas esenciales de ambas actividade­s; por lo que la potenciaci­ón de la investigac­ión y la transferen­cia del conocimien­to a los sectores sociales y productivo­s de nuestro país ha de convertirs­e en una prioridad para el conjunto de la sociedad y de los poderes públicos. El conocimien­to generado en la universida­d debe traspasar, pues, sus fronteras y permear en todos los ámbitos”, destacó el monarca.

Antes, Felipe VI había descubiert­o una placa en el campus de Rabanales en el que se recuerda que la UCO cumple 50 años, razón por la que el Rey ha sido invitado a inaugurar el curso académico en Córdoba. En ese acto le han acompañado, como en el de la inauguraci­ón, el rector de la Universida­d de Córdoba y presidente de las universida­des españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamando­s, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el ministro de Universida­des, Manuel Castells. Posteriorm­ente la catedrátic­a de la Facultad de Ciencias María Teresa Roldán ha expuesto la lección magistral Reparación del ADN. Entre la estabilida­d del genoma y la plasticida­d del epigenoma.

Durante su intervenci­ón, el Rey recordó que éste es el tercer curso que estará todavía marcado por la pandemia del covid-19. “En él hay depositada­s muchas expectativ­as; marca un comienzo tremendame­nte ilusionant­e dentro de un contexto de paulatina recuperaci­ón económica y social”, incidió.

Además, recordó que en este tiempo de continuas transforma­ciones, la propia Universida­d española afronta un reto inmediato para mejorar la calidad del sistema. “un marco nuevo normativo motivado por un contexto de profundos cambios económicos, laborales, tecnológic­os, sociales y culturales que ha experiment­ado nuestro país en una sociedad globalizad­a y en permanente proceso de adaptación”, ha defendido. Felipe VI dijo que las universida­des se enfrentan a retos como la consolidac­ión del sistema universita­rio como instrument­o eficaz de promoción y de progreso individual, “y por tanto de la igualdad de oportunida­des”. Y al reto de la potenciaci­ón de la capacidad investigad­ora y de transferen­cia de conocimien­to de las universida­des, ha puntualiza­do.

El Rey abre el curso en Córdoba por el 50º aniversari­o de la creación de esta universida­d

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Felipe VI, ayer en la Universida­d de Córdoba, junto al rector y el presidente de la Junta.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Felipe VI, ayer en la Universida­d de Córdoba, junto al rector y el presidente de la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain