Europa Sur

Las estrellas del salón de Múnich

● Cinco modelos eléctricos para conducir hacia el futuro

-

EN 2019 la feria de Francfort decidió no seguir adelante con la organizaci­ón del IAA, el salón del automóvil por antonomasi­a de Alemania, el principal país productor de coches en Europa.

Sin embargo, el compromiso del gobierno alemán llevó este salón hasta Múnich. Allí ha tenido lugar el salón de 2021, el primero tras la pandemia, con el apoyo decidido de marcas como BMW o Mercedes y rebautizad­o como IAA Mobility. Y ha dado lugar a un buen número de novedades. Unas que hoy se pueden comprar, otras que estarán en los concesiona­rios en el futuro; la inmensa mayoría eléctricas. Esta es nuestra selección de los modelos más impactante­s.

BMW I VISION CIRCULAR

Es un coche de tamaño compacto, con cuatro metros de largo, y formato monovolume­n: una suerte de BMW i3 de 2040. Porque, claro, será eléctrico y, si hacemos caso a la propuesta de la marca, con baterías de estado sólid que se fabricaría­n casi íntegramen­te con materiales reciclados, al igual que el resto del coche.

Porque la intencion primordial de la marca bávara con este concept-car es poner en valor la economía circular y el uso de materiales secundario­s: BMW quiere ser la marca Premium más sostenible dentro de 20 años.

MERCEDES EQE

Mercedes echo el resto en la IAA -toda una demostraci­ón de poder frente a BMW que jugaba en “casa”y preparó para el evento un aluvión de modelos: el híbrido deportivo de 843 CV AMG GT 63 S E Performanc­e, el Mercedes EQS 53 4Matic+, la versión de hasta 761 CV de la berlina eléctrica de lujo interpreta­da por AMG; el Concept Mercedes-Maybach EQS que adelanta como será un SUV eléctrico de la división de lujo o de Daimler o, entre otros más, el EQG. Estees un demostrado­r de que la Clase G puede electrific­arse sin dificultad y que podría comerciali­zarse a no mucho tardar.

La plataforma del EQS, la EVA2, también da pie a una berlina de lujo de menor tamaño presentada en el IAA: el EQE. Es una demostraci­ón de cómo se puede hacer la transición hacia la electrific­ación sin alarmar a sus tradiciona­les clientes. La prueba son sus 660 km de autonomía entre otras caracterís­ticas.

El EQE mide 4,95 m de largo, como un CLS o un Clase E, y puede incorporar en su chasis la suspensión neumática o la dirección en el eje trasero. Se presenta en la versión EQE 350, con una batería de capacidad útil de 90 kWh y motor, en el eje posterior, de 215 kW; aunque habrá otras que se irán sumando a la gama, incluyendo las de traccion total 4Matic con un motor por eje.

RENAULT MÉGANE E-TECH

Por fin Renault da el salto de los pequeños modelos eléctricos Twizy, Zoe o Twingo- a los algo más grandes. Lo hace con este Mégane E-Tech que conviene no confundir con una versión más del Mégane con motores de combustión o híbridos, pues es un coche con personalid­ad distinta.

De longitud más pequeña (4,21 m) y altura casi de SUV (1,50 m) sólo tendrá sistemas de propulsión eléctricos: uno de 130 CV con batería de 40 kWh y otro de 220 CV con batería de 60 kWh. Con ésta llegará a hacer 470 km con una única carga.

SMART CONCEPT #1

Smart se reinventa. Y lo hace como fruto de los intereses conjuntos de Daimler y Geely, holding chino propietari­o de Volvo y Link & Co e, incluso, el mayor accionista de Daimler, con un 9,69 por ciento de sus títulos.

De esa joint-venture, en la que el diseño correrá a cargo de Daimler y Geely llevará el peso del desarrollo y producción en China de los futuros Smart, nace el Concept #1. Es un SUV de 4,40 m de largo -los nuevos Smart de este acuerdo ya no serán pequeños- ancho y alto: 1,91 m y 1,69 m, por lo demás. Será eléctrico con unos 430 km de autonomía y, está por ver, con qué motores o donde los llevará, pero lo que sí se sabe es que usará la plataforma SEA2 que, entre otros se empleará en los Volvo eléctricos. Promete actualizac­iones inalámbric­as del software.

VOLKSWAGEN ID. LIFE

El ID.Life adelanta como será el ID.2, un SUV eléctrico de dimensione­s muy parecidas a las del VW T-Cross y construido a partir de la plataforma MEB Entry. Estará en el mercado en 2025 con un precio de unos 20.000 euros.

Será el primer modelo MEB con tracción delantera con un motor que, en el caso de este concept, llega a 234 CV. El ID.Life tiene una batería de 57 kWh con la que su autonomía es de 400 km.

Los coches eléctricos han sido la dominante en el primer IAA celebrado en Múnich

 ?? ?? El Renault Mégane E-Tech abre una nueva era eléctrica para la marca: es su primer coche de la «generación 2.0».
El Renault Mégane E-Tech abre una nueva era eléctrica para la marca: es su primer coche de la «generación 2.0».
 ?? ?? Smart se reinventa como marca y su primer coche será un SUV como éste.
Smart se reinventa como marca y su primer coche será un SUV como éste.
 ?? ?? Junto con el ID.1 que se fabricará en España, el ID.2 formará la base de VW.
Junto con el ID.1 que se fabricará en España, el ID.2 formará la base de VW.
 ?? ?? El EQE 350 estará a la venta a mediados del año que viene.
El EQE 350 estará a la venta a mediados del año que viene.
 ?? ?? Así es como ve BMW su compacto que conducirem­os en 2040.
Así es como ve BMW su compacto que conducirem­os en 2040.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain