Europa Sur

MORENO Y PUIG SABEN QUE NO HAY ACUERDO

- JUAN M. MARQUÉS PERALES

JUANMA Moreno y Ximo Puig almorzaron solos en San Telmo. Sus equipos se fueron a un restaurant­e del Guadalquiv­ir y los dos presidente­s, el andaluz y el valenciano, conversaro­n sobre sus partidos y de la política nacional sin testigos. Al final, Puig, satisfecho, subió a las redes una foto de ambos con un café de por medio. La propuesta de los dos dirigentes autonómico­s lleva implícita una realidad en la que pocos han caído: en esta legislatur­a no se aprobará un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica. Para ello sería necesaria una mayoría absoluta que no existe en el Congreso, porque se trata de una ley orgánica. El PP no va a negociar, entre otras razones porque sus comunidade­s opinan de modo diferente, y al Gobierno no le basta con ERC, ni el PNV ni Bildu van a negociar un modelo que no les incumbe por proceder de territorio­s forales. Así que Moreno y Puig aciertan porque el recorrido es largo, y lo que proponen es articular un fondo compensato­rio para Andalucía, Valencia y Murcia mientras dure una transición que será larga.

Ninguna comunidad distinta a estas tres permitirá que se redistribu­yan las transferen­cias para compensar a las menos favorecida­s, y mucho menos Madrid, que está ensayando un nacionalis­mo de metrópolis ahora que es el verdadero motor económico del país. Así que Puig y Moreno tendrán que presionar, como puedan, al Gobierno central para que sea éste el que aporte algo más de dinero a la bolsa común de las comunidade­s.

El aragonés Javier Lambán ha armado una entente de comunidade­s del norte para oponerse al eje Andalucía-Valencia, aunque se equivoca, porque la cuestión del criterio de población no es lo sustancios­o, eso no es lo que distorsion­a el modelo, sino los fondos que se inventaron en la última negociació­n para satisfacer a Cataluña y a los contrarios, un soplar y sorber a la vez. En noviembre, la ministra María Jesús Montero presentará un cálculo para definir la denominada población ajustada. Si el peso de la población real en esta magnitud fuese del 96%, como en la actualidad, Valencia y Andalucía deberían apoyarle con el objetivo de que fondos posteriore­s no desvirtuas­en ese primer factor. Sería magnífico que una comunidad del PP y otra del PSOE amarrasen ese compromiso para el futuro.

Esto del modelo de financiaci­ón autonómica es política, compleja, pero sustancial, importante, y hay que mirar más lejos del dedo que señala a la Luna. Ni Cataluña ni ahora Madrid, donde llevan años estudiando las fórmulas, pueden imponer un sesgo que ahora comienzan a compartir desde distintas banderas.

No habrá nuevo modelo de financiaci­ón de las autonomías esta legislatur­a porque se necesita una mayoría absoluta que no hay

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain