Europa Sur

La princesa nipona Mako renuncia a la subvención

La sobrina del emperador Naruhito se desliga de los rigores de la familia imperial al casarse con un plebeyo

- S.R.

La princesa Mako de Japón tiene previsto renunciar a la tradiciona­l ayuda económica que otorga el Estado a las mujeres de la Familia Imperial al dejar de formar parte de la misma cuando contraen matrimonio.

Mako, de 29 años y sobrina del emperador Naruhito, planea casarse el mes próximo por lo civil con Kei Komuro, quien se encuentra estudiando en Estados Unidos. Un enlace que ha despertado una enorme atención mediática desde que ambos anunciaran su compromiso en 2017. El matrimonio de la princesa con un hombre no pertenecie­nte a la familia imperial conlleva su desvincula­ción de esta institució­n, según la ley del país, que también concede de forma exclusiva a los varones los derechos sucesorios al Trono de Crisantemo.

El anuncio del compromiso de Mako y Komuro generó gran revuelo en Japón debido a que supondría una nueva baja de la Familia Imperial nipona, en continuo declive debido a la escasez de varones y a la mencionada normativa y también debido a una supuesta disputa financiera que afectaba a la familia del prometido.

La pareja decidió aplazar la fecha fijada para su enlace en dos ocasiones, y ahora tendría previsto contraer matrimonio en octubre y sin celebrar ninguna ceremonia de carácter formal como manda la tradición. Después de la controvers­ia en torno al matrimonio, Mako ha transmitid­o además al gobierno su intención de renunciar a la suma de 150 millones de yenes (algo más de 1 millón de euros) que suele concederse a las mujeres de la familia del emperador que se desligan de la casa.

 ?? EFE ?? La princesa Mako en un acto privado.
EFE La princesa Mako en un acto privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain