Europa Sur

“La ignorancia hoy es glamurosa”

- Juan de la Huerga

–¿Hay algo bueno en la educación española?

–Nuestra enseñanza es anárquica, pero conozco muchos centros excelentes. Eso no quita para que casi un tercio de los alumnos terminen la enseñanza obligatori­a sin comprender un texto escrito mínimament­e complejo. Ése es el drama.

–¿La ignorancia es hoy pandémica?

–Glamurosa, que es peor.

–¿Queremos un país de jóvenes incultos para que no piensen y sean borregos?

–No, un país en el que les prometemos que para alcanzar el éxito basta con tener confianza en ti mismo y leer un libro de psicología positiva, pero eso del trabajo parece carca y sin sentido.

–Al rescatar la palabra “pedagogía”, en los 80, se empezó a certificar la defunción del sistema educativo español. ¡Defiéndase!

–Para qué. Los primeros textos sobre pedagogos, para ridiculiza­rlos, son de Platón. Cuando a lo largo de la historia consigues una fama no especialme­nte honorable, algún mérito has hecho.

–¿Un maestro rural de los de antes hace más por la educación que cinco promocione­s de pedagogos?

–Si se suprimiera­n las facultades de pedagogía, ¿quién saldría a lamentarlo? Muchos de aquellos maestros con 15 años ejercían con un pundonor del que deberíamos aprender.

–Que los padres crean a pie juntillas a su niño en vez de al profesor es...

–Es una proyección narcisista del propio ego en tus hijos, convertido­s en un escaparate del ego familiar.

–¿Tiene más riesgo un artificier­o o un maestro?

–Viendo el incremento de la violencia escolar, tanto de alumnos como de padres a profesores en Inglaterra y en Francia, aviados vamos como sea verdad lo de las barbas de tu vecino.

–Loece, LODE, Logse, Lopeg, LOCE, LOE, Lomce y Lomloe. ¿Las leyes educativas son mucha sigla y pocas nueces?

–Reflejan nuestra desorienta­ción. Cuando sabemos cómo hacer mesas, no hace falta sacar leyes cada dos años. Lo decían los romanos: cuantas más leyes tenga una república, más corrupta. Pues cuantas más leyes educativas tenga un país, más ignorantes son los gestores políticos sobre educación.

–¿A quién beneficia este sistema educativo?

–A nadie; en todo caso, perjudica menos a aquellos con un ámbito familiar en el que enriquecer­se culturalme­nte. Pero lo que no aprendan los niños pobres en la escuela, dónde lo van a aprender.

–Claro.

–El reto de una educación equitativa es cómo compensar en la escuela las diferencia­s de cultura familiar.

–¿Qué significa impartir Matemática­s con perspectiv­a de género o enfoque socioemoci­onal?

–Que se puede ser cursi y a la vez gestor educativo.

–¿Valora aprenderse de carrerilla la tabla periódica y las preposicio­nes? Nos hemos cansado de escuchar que la memoria es la inteligenc­ia de los tontos...

–Mire, no conozco a nadie que quiera tener menos memoria de la que tiene.

–¿No estimulan más las chuletas que pasar de curso con suspensos?

–Ese noble arte es el primer ejemplo de degradació­n del sistema educativo. Requería un ejercicio de síntesis y al final aprendías el tema. La peor chuleta es bajarse tres páginas de internet sin tocar una coma y que el profesor considere que es un trabajo personal.

–De aprobar a base de cates a aprobar con cates. ¿Es el resumen de los últimos 40 años?

–Alguien inteligent­e sabe que un elogio no merecido es un insulto. Igual pasa con un aprobado no merecido. Le digo más: en el sistema actual hay que hacer muchos méritos para suspender.

–¿La ortografía ha pasado a mejor vida?

–Si dejamos de tener respeto por la lengua, sí. Es la urbanidad

con nuestro patrimonio lingüístic­o. Ortega decía que somos fatalmente descendien­tes de nuestro pasado; el problema es querer ser heredero. Y para serlo necesitas pleitear por una tradición. No veo a demasiada gente dispuesta a pleitear por una herencia.

–¿Qué falla para que seamos el país de Europa más gañán en idiomas?

–Un niño entra a la escuela con tres años y acaba su escolarida­d obligatori­a a los 16. ¿Cómo es que la familia tiene que llevarlo a una academia para aprender inglés?

–No lo aprende en clase...

–Efectivame­nte. Las familias ven que con la escuela, pública o privada, no hay suficiente y buscan a un profesor o una academia. Es decir, la educación es la escuela más los suplemento­s, pero éstos son para quienes se los pueden pagar.

–¿El informe PISA es la Biblia o sólo sirve para dar titulares en los medios?

–Lo que no recogen los medios es valiosísim­o.

–¿Y eso?

–Uno reciente decía que en España el 20% de las horas lectivas se dedican a intentar poner orden en clase, una noticia bomba que no recogió ningún medio.

–Su libro ¿Matar a Sócrates?, publicado en 2015, alertaba sobre cómo las redes sociales habían degradado el debate público. Seis años después, ¿constata el empeoramie­nto?

–No, ahora estoy encantado siempre que apartes a impertinen­tes y tóxicos.

–¿Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg son los nuevos filósofos por lograr embobarnos y pasmarnos con sus obras?

–El mejor filósofo que conozco es el farero de la isla de Ons, allá en Galicia.

–¿Por qué?

–Piensa y reflexiona. El filósofo te permite descubrir preguntas donde tú veías certezas. Eso es un puñeta porque no se puede pensar honestamen­te si no se está dispuesto a hacerse daño. Y hoy pensamos que la filosofía o el pensamient­o es una terapia. Eso es absurdo.

–Creo que hoy superdotad­o ya no se puede decir.

–Parece que cualquier grado de excelencia no habla bien del brillante sino que insulta al menos excelente. ¿Cuando nos encontramo­s con un cojo debiéramos cojear por solidarida­d? Es una perversión del sentido noble de la piedad. Esa actitud de sentir complejo ante el que es físicament­e inferior lo he definido como esnobismo inverso.

–Mido casi dos metros y me junto con bajitos.

–Pues no tiene por qué sentirse culpable. Somos como somos y gracias a Dios la personalid­ad reúne tantas facetas que todos tenemos alguna imbécil que compensa nuestras aparentes superiorid­ades.

Cuantas más leyes educativas tenga un país, más ignorantes son los gestores políticos sobre educación”

 ?? PILAR LIBERAL ??
PILAR LIBERAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain