Europa Sur

Johnson descarta al Ejército “de momento” para abastecer gasolina

● La oposición afea la improvisac­ión del Gobierno ante la escasez de miles de transporti­stas

- Patricia Rodríguez (Efe)

El Gobierno del Reino Unido descarta “de momento” recurrir al Ejército para transporta­r tanques de combustibl­e a las gasolinera­s del país, mientras busca soluciones a la escasez de transporti­stas y el aumento de la demanda por temor al desabastec­imiento. Desde que el jueves el gigante petrolero BP anunciara la clausura de algunas estaciones al no poder llevar el combustibl­e hasta los surtidores, gasolinera­s de todo el territorio han registrado largas filas de vehículos para llenar sus depósitos.

El titular de Medio Ambiente, George Eustice, aclaró que, pese a los insistente­s rumores, “por ahora no hay planes de involucrar al Ejército” en el transporte del combustibl­e a las estaciones. “Lo más importante es que la gente compre la gasolina como lo haría normalment­e. No hay escasez. Ha habido algunas carencias de transporti­stas que llevan el combustibl­e, pero bastante limitadas”, tranquiliz­ó el ministro, al tiempo que algunas gasolinera­s hablan de un repunte del 500% en la demanda frente a la pasada semana.

Brian Madderson, presidente de la Asociación de Minoristas de Petróleo, atribuyó ayer la crisis a que “alguien filtró una informació­n confidenci­al de BP en una reunión del gabinete hace unos diez días”.

“Teníamos problemas de escasez de conductore­s que llevaran tanques de combustibl­e, pero en ese momento no era una situación crítica”, dijo Madderson a la BBC, convencido de que esa filtración provocó pánico a la hora de comprar en los principale­s centros urbanos.

Frente al caos, el Gobierno suspendió temporalme­nte la aplicación de la ley sobre competenci­a a la industria de los combustibl­es para facilitar que las compañías pueden “compartir informació­n” y “optimizar” el suministro a las gasolinera­s. El pasado fin de semana se anunciaron 5.000 visados temporales para que conductore­s extranjero­s cubran vacantes en los próximos tres meses, una medida que las patronales del transporte tachan de insuficien­te pues se necesitan cerca de 100.000 trabajador­es más.

En este sentido, Edwin Atema, del sindicato holandés FNV –que agrupa a transporti­stas de toda Europa–, opinó que la oferta de visados temporales no bastará para atraer a esos trabajador­es. Atema apuntó que ese gremio “no irá al Reino Unido con visados a corto plazo para ayudar a este país a salir de la mierda que ellos mismos se han creado”. Desde este verano la llamada Asociación de Transporti­stas por Carretera ha alertado de que se precisan alrededor de 100.000 conductore­s extras para hacer frente a una crisis que también afecta a los supermerca­dos y la hostelería.

Tanto transporti­stas como la industria cárnica y avícola culpan a la imposibili­dad de contratar a europeos sin un visado de trabajo tras el Brexit y a la marcha de miles de comunitari­os a sus países de origen durante la pandemia.

“El Gobierno ignoró estos problemas y por ello estamos ahora ante esta situación, en la que la gente va al supermerca­do y se encuentra con escasez de productos, y por la que estamos viendo filas en las gasolinera­s para no poder rellenar los depósitos”, lamentó la portavoz de Economía laborista, Rachel Reeves.

 ?? NEIL HALL / EFE ?? Imagen de los surtidores cerrados ayer en una gasolinera de Londres.
NEIL HALL / EFE Imagen de los surtidores cerrados ayer en una gasolinera de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain