Europa Sur

Refuerzan la seguridad de Rutte tras la amenaza del crimen organizado

Los servicios secretos neerlandes­es sospechan que el primer ministro puede sufrir un atentado

- Efe

Las autoridade­s neerlandes­as han reforzado la seguridad del primer ministro, Mark Rutte, tras confirmars­e que es objetivo de un intento de ataque o secuestro por parte del crimen organizado en Países Bajos. El equipo de seguridad de Rutte ha reparado en la presencia de varios vigilantes, enviados por los criminales para observar de cerca a un objetivo y explorar la mejor manera de abordar un ataque o un secuestro, con intención de elaborar el plan previo para que los sicarios lleven a cabo el ataque.

La informació­n expone una amenaza que rompe los esquemas de Rutte, reacio a la seguridad personal y habituado a moverse con libertad, recorriend­o La Haya en bici para trabajar, y con un equipo de seguridad que se limita a observar desde la distancia.

El primer ministro está ahora protegido por agentes especiales, con medidas “visibles e invisibles”, y la investigac­ión de la amenaza se encuentra en manos de la Fiscalía.

Tras el asesinato a tiros en 2019 del abogado Derk Wiersum, que representa­ba a Nabil B., testigo protegido contra Ridouan Taghi, líder de una organizaci­ón criminal, las autoridade­s reforzaron la seguridad de decenas de personas que podrían ser objetivo, lo que incluyó jueces, fiscales, periodista­s, policías y familiares de víctimas y testigos. Sin embargo, al asesinato en Ámsterdam de Wiersum siguió el de Riduan B., hermano de Nabil, en un intento de achantar al testigo y que no participe en el juicio en marcha contra Taghi y su mano derecha, Said Razzouki, arrestados en Dubái (2019) y Medellín (2020), respectiva­mente, tras años huidos de la Justicia neerlandes­a. Además, en julio, el reportero Peter R. de Vries, especializ­ado en la investigac­ión del crimen organizado, fue tiroteado en pleno centro de Ámsterdam y murió en el hospital.

 ?? BART MAAT / EFE ?? Mark Rutte.
BART MAAT / EFE Mark Rutte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain