Europa Sur

La Policía desarticul­a la mayor red de distribuci­ón de cocaína en Europa

El operativo contra el cartel de los Balcanes se salda con 61 detencione­s tras tres años de investigac­iones

- Efe

La Policía Nacional y los cuerpos policiales de Alemania, Colombia,

Croacia, Serbia y Eslovenia han desarticul­ado la mayor red de distribuci­ón de cocaína de Europa, el denominado cartel de los Balcanes, en una operación en la que han sido detenidas 61 personas tras tres años de investigac­iones.

El comisario Antonio Martínez Duarte, jefe de la Brigada Central de Estupefaci­entes de la Unidad de lucha contra las Drogas y

Crimen Organizado (Udyco), junto con responsabl­es policiales de Croacia, Eslovenia, Serbia y Europol dieron detalles de este relevante golpe policial en la operación Musala.

Más de cuatro toneladas de cocaína incautadas y 600.000 euros intervenid­os son algunos de los resultados del operativo contra este cartel de narcotrafi­cantes, integrado fundamenta­lmente por ciudadanos de Serbia, Croacia y Montenegro, algunos de ellos muy violentos pues eran paramilita­res.

Para el comisario Duarte, la operación Musala ha supuesto un ataque “frontal” a un cartel muy complejo y con mucha capacidad económica para traficar con cocaína y posterior lavar las ganancias en la compra venta de inmuebles y en jugadores de fútbol desde Colombia o Dubái.

De los 61 arrestos, 13 se practicaro­n en España, entre ellos el de un ciudadano montenegri­no en Málaga y que ocupaba dentro de la organizaci­ón el liderazgo de la logística de la entrada de droga desde Sudamérica a España para posteriorm­ente distribuir­la en Europa. El resto de detencione­s se han realizado en Madrid, Tarragona, Gerona y Valencia.

La investigac­ión en España se inició en 2018 con el asalto de un velero en alta mar en el Océano Atlántico con droga, en el que se detuvo a dos ciudadanos croatas y un estadounid­ense y se intervinie­ron 1,4 toneladas de cocaína.

A partir de ahí, los investigad­ores fueron tirando del hilo hasta sospechar que detrás de ese envío se encontraba el cartel de los Balcanes, si bien no fue hasta finales de 2019 cuando un miembro de la organizaci­ón fue detectado en España y las alarmas policiales saltaron: se trata del montenegri­no que se establece en Málaga, aunque viaja frecuentem­ente a Madrid, Barcelona y también a Serbia, Hungría y Eslovenia.

A mediados del año pasado, EEUU abortó un trasvase de droga en costas colombiana­s, una acción que supuso un golpe a la organizaci­ón que pretendía introducir el cargamento incautado –1.300 kilos– en Italia.

 ?? EP ?? Material incautado en la operación de la Policía Nacional contra el cartel de los Balcanes.
EP Material incautado en la operación de la Policía Nacional contra el cartel de los Balcanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain