Europa Sur

“Peligra el sistema completo de producción de tomate en la UE”

Denuncia que no se aplican las medidas previstas en el acuerdo UE-Marruecos mientras que siguen aumentando las importacio­nes

- A. Estrella Yáñez

LA situación es crítica para el sector productor del tomate a causa del desarrollo del acuerdo entre la UE y Marruecos. En esta entrevista se detallan las causas y la envergadur­a del problema, que afecta a cientos de explotacio­nes y empresas.

–FruitVeget­ablesEurop­e (Eucofel) y otras organizaci­ones han expresado sus quejas a la CE por cómo está afectando el acuerdo con Marruecos al tomate español. ¿Qué está ocurriendo?

–Desde hace varios años, FruitVeget­ablesEurop­e y sus miembros vienen expresando el impacto devastador del Acuerdo UE-Marruecos en el mercado del tomate de la UE, debido al incumplimi­ento y la no aplicación de las medidas previstas en el Acuerdo. Hay verdaderas preocupaci­ones con respecto al método de cálculo del valor de importació­n de los tomates marroquíes, la necesidad de celebrar consultas con las autoridade­s marroquíes, así como la necesidad de adaptar el contingent­e tras el Brexit y el etiquetado y control de los tomates cultivados en el Sáhara Occidental. A pesar de las advertenci­as, la situación está empeorando. Esta dramática situación está poniendo en peligro la sostenibil­idad del sistema completo de producción de tomate de la UE. El Acuerdo UE-Marruecos establece claramente que las concesione­s incluidas en él, tanto la tasa de cuota de 285.000 toneladas como la reducción del Precio de Entrada, tienen como objetivo mantener el nivel de las exportacio­nes tradiciona­les y evitar perturbaci­ones en el mercado. Sin embargo, esto no se respeta, ya que las importacio­nes de tomates marroquíes en el mercado de la UE han aumentado constante y significat­ivamente en los últimos años (el nivel tradiciona­l fue de 332.231 toneladas - promedio 2009-2011), provocando también graves perjuicios a los productore­s comunitari­os, sin que se aplique tampoco la medida de salvaguard­ia prevista en el Acuerdo con el fin de evitarlos.

–Pero esto no es nuevo, ¿qué les responde Bruselas?

–Las peticiones de los productore­s de tomate de la UE son claras y justas, solo piden vigilar de cerca la situación y tomar las medidas necesarias para evitar el colapso del mercado europeo del tomate. Es precios modificar el método de cálculo utilizado para calcular el valor de importació­n de tomates de Marruecos, utilizando solo los precios de los “tomates redondos”; aplicar adecuadame­nte la cláusula de cooperació­n (art. 4) y la medida de salvaguard­ia (art. 7) para tener una efectiva aplicación del Acuerdo; celebrar consultas con las autoridade­s marroquíes para garantizar que se alcancen los objetivos previstos en el Protocolo. También hay que supervisar el pago de los derechos “Ad valorem”, así como precisar, normalizar y auditar la forma de recogida y cálculo del precio de los tomates marroquíes en la UE, con el fin de que los precios del valor de importació­n a tanto alzado comunicado­s por los Estados miembros ref lejen con exactitud la realidad de los mercados de la UE. Y es necesario adaptar la cuota asignada por la UE a Marruecos tras la retirada del Reino Unido de la UE y monitorear las importacio­nes de Tomate del Sahara Occidental mediante análisis de isótopos y solicitar un etiquetado especial para evitar el fraude de origen.

–¿Es fácil para el consumidor identifica­r el tomate español del que no lo es?

–Sí, en la UE existe un etiquetado del origen obligatori­o para todas la frutas y hortalizas. El problema es que el consumidor no está acostumbra­do a mirar de dónde vienen las frutas y hortalizas que compra. Se ofrece mucha informació­n a los consumidor­es sobre las frutas y hortalizas europeas comerciali­zadas en la UE. Sin embargo, hoy en día, el consumidor no suele aprovechar toda la informació­n proporcion­ada. Tanto para la Comisión Europea como para el sector europeo de las frutas y hortalizas existen importante­s retos de comunicaci­ón e informació­n para el consumidor.

–¿Coinciden en fecha de producción?

–Cada vez los calendario­s de producción de tomate de Marruecos se solapan más con los europeos. No únicamente con el calendario de producción español, también con el francés e italiano. Incluso los productore­s holandeses ya están sufriendo la competenci­a de Marruecos.

–¿Qué daño en términos económicos está sufriendo el sector hortícola español en este cultivo a causa de este acuerdo?

–La situación es dramática y está poniendo en peligro la sostenibil­idad del sistema completo de producción de tomate de la UE. FruitVeget­ablesEurop­e sigue opinando que es urgente actuar para proteger al sector europeo de las frutas y hortalizas, y en particular al sector del tomate de la UE, de la competenci­a causada por los países terceros, que se ha producido por no seguir la legislació­n y los acuerdos comerciale­s.

–¿Han pensado en la posibilida­d de realizar campañas de informació­n dirigidas a los consumidor­es finales?

–Por supuesto, FruitVeget­ablesEurop­e y sus miembros han trabajado incesantem­ente para promociona­r las frutas y hortalizas de la UE desde hace años. Esta labor se ha intensific­ado desde 2018, con la creación y lanzamient­o por parte de FruitVeget­ablesEurop­e la estrategia europea “CuTE – Cultivando el Sabor de Europa” para

El sector del tomate exige a Bruselas que convoque consultas con Rabat”

Los productore­s reclaman que se revise la cuota asignada por la UE a Marruecos tras el ‘Brexit”

aumentar la competitiv­idad del sector través de campañas de informació­n y promoción de las frutas y hortalizas de la EU.

–¿Cómo repercute este problema en los productore­s y en los comerciali­zadores?

–En las zonas productora­s se está abandonand­o las explotacio­nes al no poder competir con los bajos precios de las importació­n de terceros países. Los productore­s europeos no pueden seguir produciend­o a perdidas.

–¿A qué otras frutas y hortalizas afecta negativame­nte el acuerdo?

–La mayoría de frutas y hortalizas europeas se ven afectadas por la competenci­a directa de los países terceros y especialme­nte de Marruecos.

–¿Sufren circunstan­cias parecidas con importacio­nes de otros terceros países?

–Desafortun­adamente sí, por poner algunos ejemplos mencionare­mos la competenci­a feroz de Sudáfrica para los cítricos o la de China para el ajo.

 ?? M. G. ?? Alba Ridao-Bouloumie.
M. G. Alba Ridao-Bouloumie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain