Europa Sur

EL ASUNTO FINLANDIA

- PACO REBOLO

RECUERDO cuando en mi adolescenc­ia iba con mis padres a La Línea y parábamos en lo que es hoy el Bar Finlandia (otras veces en el Blanco y Negro) que entonces se llamaba Suomi baari (lo mismo, pero sin traducir). Y quién me iba a decir a mí que, muchos años después y según una curiosa teoría conspirano­ide, ¡todas esas visitas resultaron ficticias y aquello sería la manifestac­ión de una gran mentira!

El origen de mi rotunda afirmación es una teoría que afirma que Finlandia no existe porque a ver, ¿quién conoce a algún finés? Así, sin más, nada de “puede que...” o “quizás es que...”; no, sencillame­nte es una invención. Pero no una invención al modo de Australia para los terraplani­stas (recordemos, para ellos Australia nunca ha existido y los australian­os son actores contratado­s para hacernos creer que sí, vaya usted a saber con qué oscuros y ominosos fines). Esta es más elaborada.

La idea es que tras la II Guerra Mundial, Japón y la URSS crearon Finlandia para que Japón pudiera pescar en el mar que está en lo que se supone que es el país sin quejas ambientali­stas ni repercusio­nes para después mandar todo ese pescado por el ferrocarri­l Transiberi­ano (la verdadera razón por la que se construyó) “desde la costa oriental rusa hasta Japón disfrazado de productos Nokia”. “Por eso Nokia

-afirman- es la empresa finlandesa más exitosa y por eso Japón es el mayor importador de productos Nokia, a pesar de que muy pocos japoneses usan esa marca”

El autor de la teoría, un tal Jack, jura y perjura que lo soltó como una broma en Reddit, donde a lo que se ve cualquier chorrada tiene cabida aunque sea más grande que la propia Finlandia. El problema con estas cosas es que es muy difícil hacer ver la intención humorístic­a en Internet, tanto que hasta se ha formulado una Ley, la de Poe, que dice que “si no se utiliza una demostraci­ón obvia de la intención humorístic­a del texto, es imposible crear una parodia del fundamenta­lismo que no se confunda con fundamenta­lismo real”. Al final, al tal Jack llegaron a amenazarlo de muerte porque intentó desacredit­ar definitiva­mente su broma.

Así pues, si cosas como esta son creídas hasta llegar a matar por ellas por gente ávida de que se les diga quién es el enemigo, ¿cómo no van a creer a tantos próceres de la patria cuando hacen del insulto un arte, del señalamien­to un estilo de vida y del bulo un sacramento?

Aunque, bien pensado, si Finlandia no existe cobra sentido el 6-0 que España, la futbolera, también en La Línea, le endosó el 15 de octubre del 69 a una selección de Finlandia formada sin duda por pescadores, mecánicos navales y hasta quizás protésicos dentales que pasaban por ahí a comprar nokiedades varias.

Tras la II Guerra Mundial, Japón y la URSS crearon Finlandia para que los japoneses pudieran pescar

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain