Europa Sur

Un polo de energías verdes

● Navantia proyecta un centro de renovables para impulsar a Puerto Real como referente del sector ● El BAM-IS, a la espera de cerrar flecos con la Armada

- Alejandro Martín

Navantia pretende que la Bahía de Cádiz se convierta en “un polo potente, competitiv­o y estratégic­o” en el negocio de las energías renovables. La compañía proyecta la construcci­ón de un centro de excelencia especializ­ado en energías verdes y economía circular que se añadiría al Centro de Fabricació­n Aditiva ya en marcha en Puerto Real y al Centro de Excelencia en Sistemas Navales, que incluirá inteligenc­ia artificial y cibersegur­idad.

“Navantia acaba de crear una división especializ­ada en energías renovables para polarizar todos los esfuerzos de la industria de apoyo y que seamos capaces de crear en el sur un polo potente, competitiv­o y estratégic­o dedicado sólo a las energías verdes”, señaló ayer el director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, que insistió en que la compañía no va a poner todo su empeño para captar todas las oportunida­des de negocio que se encuentre.

Así lo indicó el directivo de la empresa pública en la inauguraci­ón de la Cádiz Seatrade 2021, unas jornadas organizada­s por el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz con el apoyo de la Diputación, que aspiran a convertirs­e en la principal feria marítima de Andalucía en sus próximas ediciones.

La nueva división de Energías Verdes está dirigida precisamen­te por Javier Herrador, antecesor de José Antonio Rodríguez Poch al frente del astillero Bahía de Cádiz, por lo que conoce perfectame­nte sus capacidade­s. El negocio de la eólica marina es cada vez más relevante para Navantia. En los últimos seis años ha reportado una facturació­n de 900 millones de euros a las arcas de la compañía. En ese sentido, el astillero de Puerto Real, que cuenta con uno de los diques secos de mayores dimensione­s de Europa, puede jugar un papel muy relevante, como se ha demostrado con los encargos realizados para Iberdrola o su participac­ión en los proyectos de

La empresa participa en Cádiz Seatrade 2021, organizado por el Clúster Naval de Cádiz

Kincardine o el de Moray Firth Offshore East.

En ese sentido, la compañía prepara ofertas comerciale­s por unas 15 subestacio­nes, va a entrar en la fabricació­n de ‘monopiles’, estructura­s de una solo pilar, y se está posicionan­do en concursos de eólica flotante, tal y como informó el pasado mes de julio Navantia cuando anunció la inversión de 30 millones de euros en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Además, Navantia está colaborand­o de forma estrecha con Zona Franca en la búsqueda de oportunida­des de negocio. Ambas entidades firmaron un convenio el pasado mes de febrero para colaborar en la atracción a Cádiz de empresas con intereses en las energías renovables, aprovechan­do el efecto tractor de Navantia y la disponibil­idad de espacio dentro de la Zona Franca con acceso directo al muelle y sus ventajas aduaneras y fiscales.

A la espera de que se concreten estos planes, Puerto Real está pendiente del inicio de la construcci­ón del Buque de Acción Marítima de Intervenci­ón Subacuátic­a (BAMIS), que supondrá el primer barco fabricado en su dique desde el cuarto petrolero para Ibaizábal, que fue entregado en julio de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain