Europa Sur

Horeca estima que el 10% de los negocios cerró en la pandemia

● La patronal provincial de la hostelería muestra su satisfacci­ón por el fin de las restriccio­nes de horarios y aforos

- Manuel Moure

La federación hostelera provincial, Horeca, estima que una de cada diez empresas del sector “se ha quedado atrás”, es decir, han tenido que cerrar, como consecuenc­ia la crisis económica causada por la pandemia del coronaviru­s Covid-19. Así lo expuso ayer el presidente de la patronal, Antonio de María Ceballos, durante la asamblea que celebró en General. De María expresó también la satisfacci­ón del sector por el fin de las medidas sanitarias anunciado el pasado martes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que tienen en la hostelería a su principal exponente.

“Ha sido una noticia bomba que hemos recibido de muy buen agrado”, dijo De María, quien añadió que “en estos momentos, al fin, tenemos las herramient­as necesarias para poder trabajar, cuales son la libertad de horarios y de aforos en nuestros negocios”.

Aunque ya era conocida desde la noche del pasado martes, Antonio de María dio la noticia de forma oficial en la asamblea celebrada en los salones del hotel jerezano Hipotels Sherry Park. “A partir del vienes concluyen todas las restriccio­nes, tanto horarias como de aforo en bares y restaurant­es, hemos dado la noticia en la asamblea general y ahora sabemos que el derecho al trabajo no se va a ver aminorado ni coartado así como que vamos a poder seguir adelante con normalidad. Lo que pedimos es que en el futuro no se repita esta situación. Lo que ahora nos toca es lamernos las heridas e ir recuperand­o el sector pues las empresas han quedado muy tocadas económicam­ente. Con habilidad iremos avanzando para recuperar el terreno perdido”.

Pese al fin de las restriccio­nes horarias y de aforo, las consecuenc­ias de año y medio de restriccio­nes van a seguir notándose muchos meses. El presidente de Horeca destaca que “uno de cada diez negocios ha caído en este tiempo, pero deberemos esperar a este invierno porque nos tememos que cuando vengan los fríos (y con ellos la otrora denominada ‘temporada baja’) y la afluencia baje a los negocios la criba será importante”.

Haciendo una radiografí­a del estado del sector hostelero en la actualidad Antonio de María apunta que “hay gente que todavía debe alquileres de meses pasados, y también hay dueños que no quieren esperar más. Estimamos que en un mes podremos ver con certeza el daño que ha causado la pandemia en la hostelería. Será más o menos a finales de octubre”.

Unos 250 empresario­s relacionad­os con el sector hostelero a nivel provincial se dieron cita en la asamblea celebrada en el hotel Sherry Park. Acto seguido tuvo lugar un almuerzo en el que se procedió a entregar las medallas de oro y plata así como las insignias de la federación hostelera provincial.

Los galardonad­os con las medallas de oro de Horeca, la más alta insignia de este colectivo empresaria­l, fueron para el Restaurant­e Cuenca, de Jimen,a por cumplir 100 años de actividad ininterrum­pida; a Juan Molás Marcellés, expresiden­te de la Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos (Cehat) por su dedicación a favor de la hostelería y el turismo a nivel nacional desde puestos de alta responsabi­lidad en la Confederac­ión Española de Hostelería y Alojamient­os Turísticos y José Ruiz Ayuso, primer director del Resort Novo Sancti Petri en el Hotel Royal Ándalus Golf por su aportación a la consolidac­ión del turismo alemán en la provincia, siendo hoy este mercado uno de los que sostienen el turismo en la provincia. Igualmente, también recibieron insignias tanto miembros del consejo de Horeca tras cumplir su ciclo en el seno de la patronal hostelera provincial, como asociados que han destacado por su vocación de servicio a los clientes y a la hostelería en general.

Entre los primeros estuvieron Josefa Díaz Delgado (Hotel Las Cortes de Cádiz), Juan Antonio Catalán Canca (Hotel Gran Hotel Ciudad del Sur), Alejandro Aragón García (Bar Charlotte, Cádiz), Manuel Espinosa Domínguez (Bar Marama, Cádiz)y Pedro Pontiga Campos (Hotel Barceló CostaBalle­na Rota), mientras que entre los segundos recibieron insignias Antonio Collantes Vázquez, Bernardo Martín Godoy de Casa Bernardo (Algeciras), Jesús Blanco Acosta del restaurant­e Al-Andalus (Los Barrios), Ramón Muñoz Castilla, Luis Ruiz Peinado y Manuel Ahumada.

 ?? MANUEL ARANDA ?? Asamblea general de Horeca, celebrada ayer en el hotel Sherry Park de Jerez.
MANUEL ARANDA Asamblea general de Horeca, celebrada ayer en el hotel Sherry Park de Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain