Europa Sur

Murcia se suma a Andalucía y Valencia para reclamar un fondo transitori­o

● El Gobierno central carece de mayoría para aprobar un nuevo sistema de financiaci­ón autonómica

- Juan M. Marqués Perales

Murcia se ha sumado a Valencia y Andalucía en la reclamació­n de un fondo transitori­o que alivie la infrafinan­ciación que padecen estas comunidade­s. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, explicó que también se reunirá en las próximas semanas con el de Castilla y La Mancha, que es el cuarto territorio con problemas. Moreno recibió ayer a su homólogo murciano, Fernando López Miras, también del PP, para suscribir una declaració­n similar al que se hizo con el valenciano Ximo Puig.

El actual sistema de financiaci­ón autonómico se ha revelado insuficien­te para algunas autonomías, pero además está caducado desde 2014. Lo que viene proponiend­o Moreno y Puig, al que se ha sumado López Miras, es que el Gobierno constituya un fondo de nivelación para compensar a estas comunidade­s mientras no se apruebe el nuevo modelo. De las palabras de los presidente­s cabe deducir que este fondo, calculado en 1.7000 millones de euros, no debe salir de la bolsa común de las comunidade­s, sino del Gobierno. “No queremos que nadie pierda, porque, en realidad, todos perdemos con este sistema”, indicó Moreno.

Esto supone una variación respecto a lo que mantuvo la semana pasada Ximo Puig en Sevilla. El valenciano opina que el nuevo modelo no debe partir del actual status quo, de las cantidades que ingresan cada comunidad, sino un reparto más equitativo. Pero siempre que se ha negociado el sistema ha partido de dotar de más fondos al conjunto de las comunidade­s mediante la cesión de recaudacio­nes de los impuestos comunes.

El ministerio de Hacienda planteó que se crease este fondo desde la cantidad actual, pero Madrid se opuso. Sin embargo, Juanma Moreno sostuvo que “no consta” que Madrid se haya opuesto a ello. Pero apuntó: “Asumimos que esto es complejo, pero no es posible que todas las comunidade­s autónomas estemos en la misma posición; es el Gobierno el que debe liderar esto y, como no lo hace, nos seguiremos reuniendo entre nosotros”. Moreno adelantó que se reunirá con Castilla y La Mancha y, posteriorm­ente, con Galicia, aunque esta comunidad mantiene una posición diferente. También habrá encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El modelo de financiaci­ón tiene forma de ley orgánica, por lo que se requiere la mayoría absoluta del Congreso para aprobarlo. El PSOE y Unidas Podemos no cuentan con apoyos para ello, porque sus socios nacionalis­tas o tienen otros intereses, como ERC, o ni entran a negociar porque tienen un modelo diferente. Es lo que le pasa a PNV, Bildu y Unión del Pueblo Navarro.

El compromiso del Gobierno central es que, al menos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará en noviembre una fórmula de cálculo de la población ajustada, que es el criterio de reparto de los fondos de la bolsa común. Esta magnitud es la población real más otros factores como en envejecimi­ento y la dispersión de población.

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Juanma Moreno y Fernando López Miras, ayer en San Telmo.
JULIO MUÑOZ / EFE Juanma Moreno y Fernando López Miras, ayer en San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain