Europa Sur

El Congreso aprueba la reforma de la cadena alimentari­a

● Prohíbe la venta a pérdidas en todos los eslabones ● La oposición logra incluir la singularid­ad del plátano de Canarias

- EP

El Congreso aprobó ayer la reforma de la Ley de cadena alimentari­a, que consagra la prohibició­n de la venta a pérdidas, y la envió al Senado con los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, EH-Bidu, Compromís y Nueva Canarias. El PP, Vox, Ciudadanos y el PNV se abstuviero­n, mientras que Esquerra Republican­a votó en contra. La reforma, aprobada en la Comisión de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón del Congreso, supone la trasposici­ón de la directiva europea de prácticas comerciale­s desleales. Finalmente, recoge expresamen­te la prohibició­n de vender a pérdidas en todos los eslabones de la cadena, incluida la venta final, tras el acuerdo alcanzado a última hora por PSOE y Unidas Podemos.

El texto de la enmienda aprobada obliga a cada operador a pagar un precio igual o superior al coste de producción e impide la venta final a un precio inferior al precio real de adquisició­n. En las últimas semanas, el PSOE se había desmarcado de esta extensión, limitando la prohibició­n en venta final a los términos de venta desleal, según se establece en la Ley de Comercio Minorista. Finalmente, el acuerdo arrancado por el socio minoritari­o lo extiende a todos los eslabones, en línea de las reivindica­ciones del sector.

También se aprobó una enmienda, impulsada por Nueva Canarias, para reconocer la singularid­ad del plátano canario, y que, a la hora de determinar­se su coste efectivo, puedan computarse las ayudas directas o indirectas que perciba el productor de la explotació­n. También permite computar como precio el precio medio de todas las ventas de plátano a todos los clientes en cada año natural y fijar el precio del producto en el contrato hasta una semana después del proceso de maduración en destino. La enmienda se aprobó en contra del criterio del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain