Europa Sur

El público volverá a abarrotar las gradas

Sanidad permite el aforo completo en los estadios al aire libre y al 80% en el interior de los pabellones

-

El Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas acordaron por unanimidad el fin de las restriccio­nes de aforo en los estadios de fútbol, que tendrán una ocupación del cien por cien a partir de este viernes. Así lo confirmó el Consejo Interterri­torial de Salud, que también aprobó un aforo del 80% en los pabellones de baloncesto al no estar al aire libre, establecie­ndo que se trata de medidas comunes para todo el país para un periodo comprendid­o entre el 1 y el 31 de octubre. En la última semana de ese mes se evaluará de nuevo la situación.

Pese al aumento de los aforos en exteriores e interiores, Sanidad recalcó la importanci­a de mantener las medidas no farmacológ­icas. De esta forma, con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionad­os, tanto en espacios interiores como exteriores.

Con este acuerdo, los aforos para la Liga de fútbol, la ACB y otros eventos deportivos quedan fijados en el cien por cien en exteriores y en 80% en interiores, garantizán­dose siempre una distancia interperso­nal mínima de 1,5 metros. Los asistentes a los eventos serán preferente­mente personas abonadas, así como público local y los entrenamie­ntos se realizarán sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecid­o.

El acuerdo hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimien­to de la obligatori­edad del uso de mascarilla y el respeto a las indicacion­es sanitarias. Así, no pueden acudir al evento deportivo las personas que presenten sintomatol­ogía compatible con el Covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamient­o o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de coronaviru­s.

El acuerdo establece asimismo la recomendac­ión de proporcion­ar ventilació­n natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilació­n forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire. Antes de la celebració­n del evento deportivo se comunicará­n los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condicione­s de admisión.

Según informó Sanidad, las autoridade­s competente­s podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación y cualquier nuevo conocimien­to que se genere sobre el control de la transmisió­n del coronaviru­s. En los pasillos del Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó la unanimidad del acuerdo e insistió en la necesidad de que se mantengan “todas las medidas farmacológ­icas, la obligatori­edad de las mascarilla­s, no fumar, no comer y no beber”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain