Europa Sur

llora la muerte de su madre, doña Ana

- Fátima Díaz

Ana Martín Villegas falleció ayer en la finca familiar Cantora a los 90 años tras una larga enfermedad. Su nieto Kiko Rivera puso rumbo a Cádiz tras enterarse

La madre de Isabel Pantoja, Ana Martín Villegas, conocida por la prensa como doña Ana, falleció la madrugada del miércoles a los 90 años de edad. La matriarca del clan llevaba meses delicada de salud y hacía tan sólo cuatro días que había abandonado el Hospital de Puerto Real, en Cádiz. Sus restos mortales iban a ser incinerado­s, al cierre de esta edición, a última hora de ayer en el tanatorio de Jerez de la Frontera.

El fallecimie­nto de doña

Ana, quien padecía una enfermedad degenerati­va, ha hecho que una de sus nietas, Anabel Pantoja, pensara en aplazar su boda, prevista para mañana en la isla canaria de La Graciosa. Finalmente y tras hablar por teléfono con Isabel, Anabel decidió seguir adelante con sus planes de dar el ‘sí quiero’ a su novio, Omar Sánchez.

Eso sí, la muerte de Ana Martín sorprendió ayer a buena parte de la familia Pantoja en Canarias, adonde habían viajado para asistir al enlace de Anabel. Entre ellos Kiko Rivera, el hijo mayor de Isabel Pantoja, quien al parecer se enteró del fallecimie­nto de su abuela por los medios de comunicaci­ón y a las pocas horas expresó en sus redes sociales su pesar porque, según él, no le “dejan” despedirse de su abuela por “mierdas de problemas familiares”. “Sólo quiero que me dejen despedirme de mi abuela”, sostuvo en un desgarrado­r post junto a varias fotos en las que se le ve de pequeño en brazos de doña Ana.

Posteriorm­ente, el DJ decidió emprender el viaje a la Península para arropar a su familia y dar su último adiós a su abuela que, para él, ha sido como una segunda madre. De hecho, por la tarde fue visto en el aeropuerto de Lanzarote antes de tomar un vuelo y dirigirse de forma urgente a la finca familiar Cantora, donde falleció su abuela y se encuentra su madre.

Ana Martín nació el 22 de mayo de 1931 y siempre ha sido la mejor compañía para su hija, Isabel Pantoja, a la que estaba muy unida. Bailaora flamenca, era conocida como Ana La Melones porque su padre era frutero y se casó con Juan Pantoja Cortés, conocido cantaor integrante del grupo Los Gaditanos y letrista de flamenco, en 1952. Tuvieron cuatro hijos: Juan, Bernardo, Agustín e Isabel y, en 1974, cuando Isabel sólo tenía 18 años su marido falleció y dejó viuda a doña Ana.

La presencia constante de la progenitor­a de la cantante la elevó a icono de familiar celoso y protector. A lo largo de todo este tiempo, en el tobogán de vivencias de Isabel, con la muerte de Paquirri, la viudedad, la crianza de sus nietos, Kiko e Isabel, la relación con el entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y la deriva hasta acabar en la cárcel por corrupción urbanístic­a, fueron demasiadas pruebas para la madre, leal siempre a sus hijos y sus nietos.

Ana Martín se entregó a los suyos y quería a todos sus nietos por igual, pero a Kiko siempre la unió una relación especial, pues al morir su padre y con su madre trabajando, la abuela se convirtió en la cabeza de familia. No hay más que recordar que el DJ le puso Ana a su hija mayor en honor a su abuela. La madre de la cantante siempre ha vivido con ella e Isabel siempre le ha demostrado el cariño incondicio­nal que le tiene, como cuando participó en Supervivie­ntes y le envió una sentida felicitaci­ón por su 88 cumpleaños: “Quiero decirle que la amo, que la quiero con locura...”, afirmó entonces.

Anabel Pantoja, otra de sus nietas, sigue adelante con su plan de casarse mañana

 ?? HOLA ?? Isabel Pantoja con su madre, conocida como ‘doña Ana’, en una imagen de archivo.
HOLA Isabel Pantoja con su madre, conocida como ‘doña Ana’, en una imagen de archivo.
 ?? ?? Ana Martín, madre de Pantoja.
Ana Martín, madre de Pantoja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain