Europa Sur

El mes de octubre comienza con sólo 30 positivos y dos fallecidos más en la provincia

La tasa de incidencia vuelve a bajar y se sitúa en 30,7 casos

- R.D.

La provincia de Cádiz inició el mes de octubre manteniend­o la tendencia positiva de las últimas semanas respecto al control de la pandemia del coronaviru­s. Según la actualizac­ión realizada ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en las últimas 24 horas solo se notificaro­n 30 nuevos casos de Covid-19, por lo que se mantiene la evolución de las jornadas anteriores.

Esto se traduce en una nueva bajada de la tasa de incidencia, que ya se sitúa en 30,7 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,1 puntos menos que en la jornada anterior. Así, en las últimas dos semanas se han contabiliz­ado 382 contagios, de los que 117 pertenecen a la última semana, dejando la IA a siete días en 9,4. En total, desde el inicio de la pandemia se han detectado 112.418 casos por pruebas PDIA.

De esta forma, en septiembre se han confirmado 1.742 contagios, siendo el dato más bajo desde agosto de 2020, cuando se notificaro­n 1.724 infeccione­s. Sin embargo, el contexto de ambos meses es muy diferente debido a que en agosto de 2020 estaba empezando a crecer la segunda ola, mientras que en el pasado mes de septiembre se estaba derrotando a la quinta ola gracias, entre otros motivos, a los efectos de las vacunas.

Ayer se notificaro­n dos nuevos fallecimie­ntos, elevando el total a 1.603. De esta forma, se han recuperado para la estadístic­a oficial los dos decesos que se eliminaron en las jornadas anteriores. En el mes de septiembre se ha mantenido la tendencia de fallecidos que se viene dando desde el pasado mes de marzo. Así, el mes pasado falleciero­n 39 gaditanos con coronaviru­s, cinco menos que en agosto, en el que se notaron los efectos de la quinta ola.

LA ATENCIÓN PRIMARIA SE ENCARGA DE VACUNAR

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de que a partir de ahora el proceso de vacunación debe continuar en los diferentes centros de Atención Primaria una vez vayan cerrando los diferentes puntos de vacunación masiva que se fueron abriendo en las localidade­s de la provincia. Otro de los objetivos que busca las administra­ciones sanitarias es que los rastreador­es continúen captando a los rezagados en el proceso de inoculació­n de vacunas. Además, una vez que concluya la administra­ción de la tercera dosis en las residencia­s de mayores, se cree que empezará con los mayores de 65 años, hasta ir bajando en la edad, siempre que las recomendac­iones de los expertos sanitarios aprueben estas nuevas dosis para el resto de la población.

La incidencia acumulada en la última semana baja la tasa hasta los 9,4 casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain