Europa Sur

El personal de las residencia­s no estará obligado a hacerse pruebas periódicas

● El TSJA confirma la suspensión de la orden de la Consejería de Salud tras desestimar el recurso de la administra­ción

- Redaccion

Lo que fue durante semanas un problema de primera magnitud, dado el súbito aumento de los contagios en las residencia­s de ancianos, se ha convertido con el progresivo declive de la quinta ola en un asunto de menos relevancia. Con todo, la incidencia acumulada en la población con más de 80 años sigue estando entre las que peores registros notifica aún y las autoridade­s sanitarias continúan sugiriendo extremar la precaución en estos centros sociosanit­arios, en cuyos residentes las vacunas actúan con menos efectivida­d que en edades más jóvenes.

Como medida para reducir la posibilida­d de los contagios en las residencia­s, y ante la voluntarie­dad de la administra­ción de la vacuna, la Consejería de Salud publicó en verano una orden que sí incluía una obligación al personal sociosanit­ario no vacunado: la realizació­n de pruebas diagnóstic­as semanales. La Justicia, sin embargo, ha declarado nula tal medida.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anunció ayer la desestimac­ión del recurso presentado por la Junta de Andalucía, confirmand­o la suspensión de la obligación de hacer pruebas PCR a los sanitarios y trabajador­es de las residencia­s que no han recibido las vacunas.

El auto de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo, al que tuvo acceso Efe y del que informó el TSJA en un comunicado, no admite el recurso presentado por la Junta contra la medida cautelarís­ima que suspendió la entrada en vigor de la Orden autonómica que pretendía hacer pruebas obligatori­as al personal trabajador que no está inmunizado.

Esta decisión se suma al auto emitido el 27 de agosto y que, a petición de la Asociación Liberum, acordó suspender la orden aprobada por la Consejería de Salud que buscaba la prescripci­ón de hacer pruebas diagnóstic­as semanales a este personal.

Esta orden de Salud afectaba además a los trabajador­es en centros sanitarios residencia­les y no residencia­les y del Servicio de Ayuda a Domicilio vacunados y no vacunados.

En aquel auto, los magistrado­s considerar­on que la medida afectaba a derechos fundamenta­les por lo que exigía ser ratificada judicialme­nte de manera previa a su aplicación, una ratificaci­ón que rechaza el TSJA, por lo que sigue sin entrar en vigor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain