Europa Sur

Casado, como Aznar y Ayuso, también rechaza pedir perdón por la colonizaci­ón

● El líder del PP cierra filas con el ex presidente del Gobierno y la de la Comunidad de Madrid, que llegó a criticar al Papa por disculpars­e por los errores de la Iglesia en la conquista de América

- Agencias

El líder del PP, Pablo Casado, también se ha negado en la convención nacional de su partido a pedir perdón por los crímenes de la conquista, como hicieran también el ex presidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La oposición al llamado indigenism­o protagoniz­ó ayer en Cartagena la quinta jornada de la convención nacional del PP, en la que Casado dialogó con el ex presidente de México Felipe Calderón y participar­on además el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana.

Díaz Ayuso introdujo el debate sobre el indigenism­o en su viaje a Estados Unidos y el ex presidente José María Aznar lo llevó el jueves al cónclave de los populares. Ambos consideran que el indigenism­o es el “nuevo comunismo” de Latinoamér­ica.

La presidenta llegó a criticar la carta en la que el papa Francisco pedía perdón a México por los errores de la Iglesia durante la conquista y, sin nombrar al Pontífice, también Aznar afirmó el jueves en Sevilla que no pedirá perdón.

Como su mentor, Casado reivindicó el jueves la hispanidad y en Cartagena dio ayer un paso más para decir: “Desde España no tenemos que pedir perdón, pero tenemos que dar las gracias a una historia común que ha sido el mayor hito desde Roma, la hispanidad”.

Lo hizo al lado del ex presidente Calderón, muy crítico con el actual mandatario de su país, Andrés Manuel López Obrador, con cuyo nombre bromeó el jueves Aznar por el origen español de sus apellidos.

“Yo soy orgullosam­ente mexicano, mi bisabuela era una indígena purépecha, el propio presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) su abuelo es cántabro, igual lo enseñó a caminar, no sé”, argumentó Calderón.

A su juicio, la petición de México de que España pida perdón es una “cortina de humo” para tapar la criminalid­ad, el “nulo crecimient­o”, la “complicida­d y la corrupción con criminales” y el “pésimo manejo del Covid” que ve en el Gobierno mexicano.

Casado loó a Calderón por el crecimient­o económico que logró para México, la bajada del desempleo o la mayor seguridad, mientras que también elogió al ex presidente colombiano Andrés Pastrana, y recibió un día más alabanzas de los suyos.

López Miras destacó que la convención nacional del PP “tiene proyecto”, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no tiene ningún tipo de apoyo social” y “ni una sola organizaci­ón empresaria­l o social es capaz de decir de Sánchez la mitad o una décima parte de lo que grandes líderes de la sociedad han dicho de Casado”.

Pablo Casado Presidente nacional del PP

No tenemos que pedir perdón por lo que ha sido el mayor hito desde Roma, la hispanidad”

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? El líder del PP, Pablo Casado, y el ex presidente de México Felipe Calderón, ayer en la convención popular en Cartagena.
MARCIAL GUILLÉN / EFE El líder del PP, Pablo Casado, y el ex presidente de México Felipe Calderón, ayer en la convención popular en Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain