Europa Sur

El juez de la Púnica procesa a ocho ex alcaldes por las adjudicaci­ones a Cofely

● Entre los encausados también está el empresario David Marjaliza, socio de Granados

- Agencias

El juez del caso Púnica Manuel García Castellón ha propuesto juzgar a 37 personas, 8 de ellas ex alcaldes, en relación a las irregulari­dades en la adjudicaci­ón a la compañía de servicios energético­s Cofely de contratos públicos en varios municipios, la mayoría de la Comunidad de Madrid, entre 2012 y 2014.

Además de los ex alcaldes –6 de ellos del PP, uno del PSOE y otro de Unión Demócrata Madrileña (UDMA), destaca también entre los procesados el empresario David Marjaliza, considerad­o socio del ex consejero madrileño Francisco Granados en Púnica y que desde hace unos años está dando muestras de colaboraci­ón con la Justicia en esta causa.

En esta pieza del caso, la número 6, Marjaliza está considerad­o el conseguido­r de esos contratos para Cofely, todo ello en el seno de una trama que el juez califica de organizaci­ón criminal.

Entre los investigad­os están los ex alcaldes de Parla José María Fraile (PSOE); de Móstoles Daniel Ortiz –también ex diputado popular en la Asamblea de Madrid–; de Collado Villalba Agustín Juárez López de Coca (PP); de Valdemoro José Carlos Boza Lechuga (PP); de Moraleja de En medio Carlos Alberto Estrada (PP); de Torrejón de Velasco Gonzalo Cubas Navarro (PP); y de Serranillo­s del Valle Antonio Sánchez Fernández (UDMA).

Hacienda ha puesto por su parte en conocimien­to del juez que investiga los papeles de Bárcenas una serie de irregulari­dades detectadas en la adjudicaci­ón de un contrato de Aena en 2002, cuando gobernaba José María Aznar, a un empresario que figura como presunto donante del PP y que reconoció haber hecho pagos a cambio de obra pública en Gürtel.

El contrato fue adjudicado por Aena a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por la mercantil Constructo­ra Hispánica, entonces presidida por Alfonso García Pozuelo, uno de los empresario­s arrepentid­os y condenados por el caso Gürtel, por 32,8 millones de euros.

Tras examinar el expediente, los técnicos han visto en él desde cantidades que “parece que no correspond­en a la realidad” por ser las cifras, en su opinión, sorprenden­temente redondas, hasta costes no justificad­os y un modo de actuar “ilegal” al haberse alterado los precios del proyecto.

Hacienda detecta irregulari­dades en un contrato de 2002 a un donante del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain