Europa Sur

Un impulso a las grandes promesas de la ciencia

● La colaboraci­ón público-privada es clave para consolidar el sector biotecnoló­gico español ● De él dependerá hacer más accesibles los logros de la biomedicin­a

- Ramiro Navarro

Desde hace al menos dos décadas en muchos ámbitos que tiene que ver con la investigac­ión científica, la innovación y el modelo productivo, se repite el mantra de la necesaria colaboraci­ón entre las institucio­nes públicas y las privadas. El sector de la biotecnolo­gía es altamente diverso y complejo. La genómica, la proteómica, la secuenciac­ión genética apoyada por la bioinformá­tica o las nuevas vías para encontrar dianas terapéutic­as están determinan­do no ya la innovación terapéutic­a sino adelantánd­ose a prever qué necesitará la industria farmacéuti­ca y de tecnología­s diagnóstic­as dentro de uno o dos lustros. El escenario pandémico y el ejemplo de las vacunas han supuesto un revulsivo en este sector. Así se ha puesto de manifiesto durante Biospain 2021, el congreso de la Asociación Española de Biotecnolo­gía (Asebio) que ha tenido lugar estos días en Pamplona. Allí se han reunido más de 900 profesiona­les procedente­s de más de 550 entidades de 30 países.

“La clave está en la colaboraci­ón entre lo académico y lo empresaria­l, lo público y lo privado. Este encuentro es un claro ejemplo de esa vía. De ello depende también la proyección internacio­nal de las empresas españolas del sector para favorecer el desarrollo de las compañías y atraer inversión”, explicó Ion Arocena, director general de AseBio. En un contexto inmediato tan determinan­te como la pandemia, Arocena apuntó que “hemos sabido reaccionar en tiempo récord para recuperar la normalidad y encontrar soluciones” y citó otro contexto en el que la Biotecnolo­gía también tiene mucho que aportar: la búsqueda de soluciones para las amenazas del cambio climático.

Uno de los ejemplos de esta colaboraci­ón es Nasertic. “La secuenciac­ión aplicada a la Medicina Personaliz­ada busca el desarrollo de herramient­as de secuenciac­ión masiva que permiten la detección de anomalías congénitas relacionad­as con alta probabilid­ad de determinad­os tipos de cáncer a través de tareas de supercompu­tación”, explica Gonzalo R. Ordóñez, director de Laboratori­os y Medicina Personaliz­ada de Nasertic, ente instrument­al del Gobierno de Navarra que acoge el Centro de Secuenciac­ión Masiva y el Centro de Supercompu­tación.

En la misma línea, Asabys Partners, gestora de capital riesgo, ha invertido en iniciativa­s, spin offs, surgidas del Instituto de Investigac­ión Biomédica de Barcelona (IRB) y la Institució­n Catalana de Investigac­ión y Estudios Avanzados. Según Clara Compas, cofundador­a de Asabys, “la tecnología va más rápido que las universida­des” por lo que aboga por “combinar la especializ­ación y la visión global para desarrolla­r y atraer talento”. La colaboraci­ón entre am

bas institucio­nes permite desarrolla­r proyectos viables orientados al desarrollo de nuevos anticuerpo­s monoclonal­es, implantes cerebrales, el desarrollo de tecnología­s que permiten actuar sobre proteínas concretas que abren grandes posibilida­des o el desarrollo de micro catéteres de acceso distal para trombectom­ías cerebrales y tratamient­o del accidente cerebrovas­cular.

Para Gils Jan Jochems, director general de Promega Biotech Ibérica, la relación entre las institucio­nes públicas y el sector biotecnoló­gico se va a ver avivada gracias a los fondos Next Generation, ya que implican la vinculació­n de un partner industrial en los proyectos que aspiren a ser financiado­s. Su compañía trabaja desde hace 30 años en tecnología bioluminis­cente útil para multitud de aplicacion­es en biomedicin­a, desde el desarrollo de fármacos al estudio de mecanismos celulares claves en la aparición de enfermedad­es. “La innovación exige además tratar de dar respuestas ahora a las necesidade­s que demandará la industria farmacéuti­ca dentro de cinco años”.

El encuentro ha servido para debatir entorno a muchos temas globales relacionad­os con la agenda internacio­nal, como el desarrollo de productos biológicos que faciliten la sostenibil­idad, las herramient­as y reflexione­s que ayudarán a hacer frente a futuras pandemias o cómo será la alimentaci­ón del futuro cercano y qué soluciones aportará la biotecnolo­gía.

Asimismo, ha albergado anuncios importante­s, como la presentaci­ón a cargo de la empresa Neurofix del desarrollo de un tratamient­o pionero específico para el dolor neuropátic­o por lesión medulares y que se encuentra actualment­e en ensayo clínico fase II, previa al registro comercial del fármaco, prevista a la par que su salida a Bolsa en 2022.

La innovación exige ahora respuestas a necesidade­s que surgirán en cinco años

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Autoridade­s del Gobierno de Navarra, del Ministerio de Industria y miembros de la directiva de la Asociación Española de Biotecnolo­gía posan en la inaguració­n de Biospain 2021.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Autoridade­s del Gobierno de Navarra, del Ministerio de Industria y miembros de la directiva de la Asociación Española de Biotecnolo­gía posan en la inaguració­n de Biospain 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain