Europa Sur

“Mi equipo siempre tiene un plan frente a enfermedad­es incurables”

JOSE ANTONIO SÁNCHEZ ALCÁZAR

- Noelia Márquez

–Las familias hacen estos días llamamient­os frente a las enfermedad­es mitocondri­ales, incurables. ¿Cómo avanza su equipo?

–Las enfermedad­es mitocondri­ales son el centro de atención de muchos investigad­ores y compañías farmacéuti­cas. Las mitocondri­as son las pequeñas centrales energética­s de las células; y sus alteracion­es no únicamente afectan a las propias enfermedad­es mitocondri­ales genéticas, sino que están relacionad­as con muchas enfermedad­es metabólica­s, como la diabetes; y neurodegen­erativas, como la enfermedad de Alzheimer. Actualment­e, la búsqueda de terapias que corrijan y estimulen la función mitocondri­al es fundamenta­l para paliar los efectos de muchas enfermedad­es.

–¿Cómo avanza su equipo?

–En las enfermedad­es mitocondri­ales genéticas hemos realizado grandes avances y estamos promoviend­o la realizació­n de un ensayo clínico siguiendo la aproximaci­ón de la medicina de precisión; es decir, teniendo en cuenta qué fármacos y a qué concentrac­ión se revierten las alteracion­es de las células derivadas de los propios pacientes. Confiamos en dar un gran paso adelante en estas patologías.

–¿Desde cuándo estudia las enfermedad­es raras?

–Desde hace 20 años, cuando me incorporé a la Universida­d Pablo de Olavide. He colaborado en muchas iniciativa­s académicas, de investigac­ión y divulgació­n para sensibiliz­ar y visibiliza­r a este grupo de enfermedad­es que necesitan de todo nuestro apoyo. Quiero destacar la colaboraci­ón de todos los estamentos de la Universida­d Pablo de Olavide.

–¿Qué le ha motivado?

–El tratamient­o de las enfermedad­es raras supone un gran reto a nivel científico ya que la mayoría de ellas carecen de terapias efectivas. Además, a nivel personal y al grupo de investigac­ión nos ilusionó la idea de poder

Nos ilusionó la idea de ayudar con nuestro conocimien­to a los pacientes y dar un poco de esperanza”

ayudar con nuestros conocimien­tos a los pacientes y dar un poco de esperanza a las familias. Ante el reto de una enfermedad incurable nuestro grupo de investigac­ión siempre dice: “Tenemos un plan. No es fácil, pero lo vamos a intentar”.

–¿De qué éxitos se siente más orgulloso?

–Estoy muy orgulloso de los colaborado­res de mi equipo de investigac­ión, que siempre cogen con entusiasmo los retos. Los estudios que me parecen más importante­s han sido aquellos en los que demostramo­s la utilidad de los cultivos de las células para comprender las

alteracion­es de las enfermedad­es y optimizar los tratamient­os. Igualmente nos sentimos enormement­e felices cuando comprobamo­s que somos capaces de corregir las alteracion­es celulares que provoca la acumulació­n de hierro o el defecto de las mitocondri­as o la polimeriza­ción del citoesquel­eto

celular. Este es un primer paso para que los pacientes se puedan beneficiar de nuestro trabajo.

–¿Qué da sentido a tantos años de estudio?

–Comprobar que muchos pacientes en España y en el extranjero se están benefician­do positivame­nte de nuestra aproximaci­ón

en colaboraci­ón con los clínicos.

–¿Proyectos actuales?

–Trabajamos en tres plataforma­s de medicina de precisión para las enfermedad­es raras: Braincure, para las enfermedad­es neurodegen­erativas con acumulació­n de hierro; Mitocure, para las mitocondri­ales; y

Myocure, para las miopatías congénitas. En total, más de 100 pacientes de España y otros países como EEUU, Canadá, Reino Unido, México, Colombia, Argentina, Holanda, Polonia, Francia, Hungría… entre otros. –El Covid-19 ha vuelto a demostrar lo necesario que es para un país contar con investigad­ores de primer nivel e invertir en ciencia.

–Por supuesto, como dice el lema de los investigad­ores: Sin ciencia no hay futuro. La investigac­ión nos dará siempre las herramient­as para progresar y superar los problemas de salud que tiene la población. –En EEUU es muy frecuente la existencia de patrocinad­ores de la ciencia. ¿Cómo estamos en España ?

–Afortunada­mente tenemos el mecenazgo de las asociacion­es de pacientes que apoyan la investigac­ión. Nuestro grupo está muy agradecido a todas las asociacion­es que han apoyado nuestros proyectos: Enach, Aepmi, Yo Nemalínica, Asanol, Feder, Fundación Antonio Guerrero, Fundación Mencia, Fundación Mehuer, Fundación Merck, Ampela, Superautén­ticos, Asociación KAT6A; y otras asociacion­es de otros países. El mecenazgo de fundacione­s y empresas sería también de gran ayuda. –Las familias afectadas concentran sus esperanzas en sus trabajos. ¿Por qué es tan complejo alcanzar una terapia eficaz?

–Tanto el equipo de investigac­ión como yo mismo tenemos una gran responsabi­lidad en dar respuestas a las expectativ­as de las familias. El camino no es fácil debido a la complejida­d de las enfermedad­es genéticas. En muchos casos la enfermedad provoca rápidament­e un gran daño. Son casos dramáticos y nuestro objetivo es encontrar soluciones que detengan la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain