Europa Sur

“Las siglas y los partidos no pueden ser un obstáculo para avanzar”

-

–¿Tiene algo más claro si va a ser candidata en las próximas elecciones?

–No, estoy trabajando en algo mucho más difícil: levantar un proyecto de país para la próxima década, que modernice de una vez por todas España y que cuente con muchas manos y con muchas voces, con distintas sensibilid­ades. Que sea de la gente, que lo construya la sociedad, no yo.

–¿Eso en qué se traduce, en términos concretos?

–En un proyecto que busca una sociedad nueva y que culminará finalmente en una perspectiv­a electoral o no, pero en la que yo no estoy pensando. Hay mucha gente que se quiere presentar a las elecciones y lo tiene clarísimo, yo no. Lo que yo voy a hacer es abrir una conversaci­ón con la sociedad española a través de un proceso que no va a ser mío, va a ser lo que la gente quiera que sea. Creo que hay un país nuevo que está emergiendo, que son los nuevos profesiona­les y que quieren una sociedad moderna. Y la precarieda­d, los bajos salarios, el que no tengamos democracia económica, el que tengamos grandísima­s eléctricas que tienen beneficios groseros mientras la gente lo está pasando mal... son el pasado.

–¿Qué actores tienen que estar en ese espacio?

–Tiene que estar la sociedad, la protagonis­ta es ella. Y luego hay partidos, a los que yo respeto muchísimo, que tendrán que estar si quieren, pero que no pueden ser los protagonis­tas. Los partidos son herramient­as, nada más.

–Pero a las elecciones se presentan partidos, coalicione­s o agrupacion­es de electores.

–[Este espacio] va a ser lo que ese proceso diga que sea. Los partidos que ya existen son importantí­simos, y tendrán que decidir dónde quieren estar y cómo quieren estar. Pero la centralida­d de los proyectos sociales no son los partidos, que son puros instrument­os, son una vía, un mecanismo, pero no son fines en sí mismos. Estoy un poco preocupada porque últimament­e estamos reforzando el carácter identitari­o de los partidos, y no es uno, son todos los partidos. Cuando alguien dice “priorizo mi plataforma electoral frente a lo que la ciudadanía está diciendo”, estamos ante una regresión.

–Entonces, ese proyecto, ¿no necesariam­ente tendría que ir a las elecciones con la marca de Unidas Podemos?

–En 2012, en Galicia, yo militaba en IU y prescindí de las siglas [para conformar la coalición AGE con Anova]. Las siglas, los nombres, los partidos... todo eso es importantí­simo, pero no pueden ser un obstáculo para avanzar.

–¿Y hay algún partido que, ahora mismo, resulte un obstáculo para avanzar?

–Hay muchos partidos que... No creo que sean obstáculos, yo estoy a favor de la existencia de los partidos, pero creo que esto no va de partidos. Va de una conversaci­ón, de escribir un nuevo contrato social con la ciudadanía española.

Los partidos deben de estar en ese proceso, pero no pueden ser los protagonis­tas. Lo he hecho en Galicia, el primer elemento de mixtura sale de allí. Aquello que yo denominé “la Syriza galega” tuvo lugar en 2012, y no me llamé IU, me llamé Alternativ­a Galega de Esquerdas (AGE).

–¿Unidas Podemos no se creó precisamen­te como esa organizaci­ón aglutinado­ra?

–Sí, si es que esto no va de Unidas Podemos, va de un montón de partidos que no pueden ser fines en sí mismos. Podemos entiende muy bien esto, y Unidas Podemos también, pero hay muchas otras galaxias alrededor que están haciendo de los partidos un fin en sí mismo. Y lo llevo diciendo mucho tiempo: los partidos no pueden ser fines en sí mismos, son herramient­as para cambiar la sociedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain