Europa Sur

LA CONFIANZA DE LA EUROZONA SUJETA A LA INFLACIÓN

- MANUEL SÁNCHEZ Director Andalucía Singular Bank

LA evolución del sentimient­o económico ha confirmado la estabilida­d del momentum de la Eurozona al concluir el tercer trimestre. Todo ello en un contexto marcado por las crecientes presiones inf lacionista­s de oferta, destacando en las últimas semanas un nuevo riesgo asociado al encarecimi­ento del precio de la energía. En septiembre, el indicador del Sentimient­o Económico de la Comisión Europea (ESI) avanzó ligerament­e 0,2 puntos a 117,8 puntos, consolidán­dose por cuarto mes consecutiv­o en niveles máximos desde agosto de 2000.

Una tendencia apoyada en la mejora de la confianza de los consumidor­es, tras retroceder durante los meses de julio y agosto ante el impacto de la nueva ola de la pandemia hasta -4,0 puntos, frente a -5,6 puntos en agosto. Esta circunstan­cia se ha ref lejado en el mayor dinamismo de la movilidad y el consumo de los hogares, explicada también por el inicio del curso escolar y la progresiva reanudació­n del trabajo presencial.

En este sentido, ha sido clave el elevado porcentaje de población inmunizada y la significat­iva caída de los casos diarios de contagio. Sin embargo, las familias proyectan reducir sus compras en los próximos 12 meses, principalm­ente ante el repunte de las expectativ­as de inflación en su mayor registro desde diciembre de 2011. Así, será determinan­te la evolución a corto plazo del precio del petróleo y la electricid­ad por su impacto en la renta disponible de los hogares.

Un riesgo que se ha confirmado en los datos de inflación preliminar del mes de septiembre de las cuatro principale­s economías de la Eurozona, donde el IPC supera el objetivo del BCE, especialme­nte en el caso de España y Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain