Europa Sur

BIZUM DE MI VIDA

- TACHO RUFINO

SI usted, por voluntad de blindarse o por habitar en su propio limbo privado, es de esas pocas personas que orbitan en trayectori­as ajenas del mundo digitaliza­do, quizá no conozca ese prodigio llamado bizum. La solución de pagos inmediatos por móvil recurriend­o a su propia agenda del teléfono es una iniciativa que asocia a 26 bancos españoles, cuya fuerza de trabajo directa es de menos de diez personas. Aun así, en breve tendrá 20 millones de usuarios: padres y madres que dan la paga a sus hijos cada viernes, o arreglan en un minuto cualquier desavío o capricho familiar: un taxi de vuelta en la noche, un capricho en una tienda de Inditex, una cena de comida rápida a domicilio. Ya se puede pagar así al fontanero, y en la puerta de un establecim­iento serrano, junto a carteles de “tomates del terreno” o “chorizo de venao” se lee “aceptamos bizum”. El vídeo mató a la estrella de la radio, el móvil al fijo, Ryanair a las aerolíneas de bandera, y bizum a la transferen­cia. De momento, los grandes pagos, con su comisión

inclemente, no se pueden realizar sino por la web del banco o la ventanilla –donde las haya.

Tras aquellos sucesos que causaron trauma y desafecció­n con el sector, como el engaño de las preferente­s o la crisis ladrillofi­nanciera, todavía hay resquemor entre los usuarios hacia el estamento bancario en este país, e incluso la mejora en sus servicios es objeto de malicia y desconfian­za. Iniciativa­s de mayor de la eficacia y comodidad y menor coste de las operacione­s son puestas en duda. Por ejemplo, así: “Esto del bizum es otro hombre de los caramelos aliñados a la puerta del colegio, que te regala lo que con el tiempo te hará un dependient­e y un cliente desesperad­o; cobrarán por el bizum cuando nos tengan enganchado­s. ¿Recuerdas cuando te regalaban un móvil por comprar una oferta de chopped? ¿Cuánto cuesta ahora uno de gama del montón?”.

Pero ese es un análisis simple y ofuscado. Puestos a maliciarse los porqués de este servicio que merma la comisión –un ingreso ancla de la banca diezmada y concentrad­a–, lo que hay detrás es el miedo a las tecnológic­as como nuevos entrantes en su sector; la amenaza Silicon Valley. Una posible –lo es– banca Google o Amazon urge la digitaliza­ción de la banca-banca, por ejemplo bizum. Fidelizaci­ón y defensa anticipati­va. Puestos a elegir entre bancos y poder omnímodo y ubicuo de los reyes del panorama global –China incluida–, apuesto por lo conocido. Para liberales libertario­s, un recordator­io: la concentrac­ión de poder es contraria al libre mercado. Por principio, y para evitar su fin.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain