Europa Sur

Vox se reivindica tras el acercamien­to entre PSOE y PP con el Presupuest­o

● Abascal acusa a los populares de traicionar a los votantes ante la posibilida­d de un acuerdo con Espadas

- C. R.

La posibilida­d de que PSOE y PP se pongan de acuerdo para sacar adelante el Presupuest­o andaluz de 2022 ha hecho sonar las alarmas en Vox. La formación que ha permitido a Juanma Moreno navegar con cierta placidez durante la legislatur­a salió ayer en tromba como respuesta a una posible entente entre socialista­s y populares después de la ronda de contactos que el presidente de la Junta celebró el viernes en San Telmo. El posible cambio de socio del Gobierno andaluz provocó que el líder de Vox y una de las voces más relevantes en el partido, Macarena Olona, se lanzasen a cargar contra el Ejecutivo un día después de la reunión que Moreno y Juan Espadas mantuviero­n y que los tuvo charlando durante casi dos horas.

Santiago Abascal, que en las elecciones de 2018 se volcó –con éxito notable– en Andalucía, calificó de “traición a los votantes” el movimiento del PP. Se refiere así a las personas que hicieron posible que el PSOE saliera de San Telmo por la suma de los escaños del PP, Ciudadanos y Vox. “En 2018 Vox fue fundamenta­l para echar a la mafia socialista de San Telmo”, recordó Abascal, que acusa al PP de estar “empeñado en imitar las políticas de la izquierda”. “Andalucía necesita una alternativ­a, no un simple recambio”, zanjó el político vasco desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, interpretó la reunión de Moreno y Espadas como muestra de un entre populares y socialista­s, lo que deja a su partido como “la única alternativ­a”.

Durante un acto en la localidad granadina de Loja, Olona defendió que hay un acuerdo entre PP y PSOE e ilustró su argumento con las declaracio­nes del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que hace unas semanas abogó por evitar situacione­s que generan “crispación” cuando fue preguntado por la comparecen­cia de la mujer de Juan Espadas en la comisión de investigac­ión sobre la Faffe. “El PP se ha echado a un lado porque perro no muerde a perro”, insistió Olona, que es diputada en el Congreso por Granada y cuyo nombre ha sonado en varias ocasiones como posible candidata en las próximas elecciones andaluzas.

Sobre ese asunto se pronunció otro dirigente de Vox que ha pasado recienteme­nte por Andalucía, Iván Espinosa de los Monteros. El portavoz parlamenta­rio de la formación, que ha estado estos días en Jaén, explicó en una entrevista a Europa Press que no se ha descartado ningún nombre, pero que tampoco se ha decidido ninguno. “Cuando haya elecciones convocadas tomaremos esa decisión, pero el nombre que más fuerza tiene es el de Vox”, zanjó Espinosa de los Monteros.

Santiago Abascal

Presidente de Vox

En 2018 Vox fue fundamenta­l para echar a la mafia socialista de San Telmo”

 ?? EFE ?? Juan Espadas, durante un acto celebrado ayer en la localidad granadina de Gorafe.
EFE Juan Espadas, durante un acto celebrado ayer en la localidad granadina de Gorafe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain