Europa Sur

Zona catastrófi­ca, ayudas limitadas

● La mayoría de las ayudas por las inundacion­es de 2018 fueron destinadas a ayuntamien­tos y Diputación ● Los particular­es sólo recibieron 296.000 euros

- Javier Flores MÁLAGA

Las tragedias medioambie­ntales en las que se producen importante­s daños, ya sea por fuertes lluvias, fuego o por la reciente erupción del volcán de La Palma, suelen incluir un capítulo protagoniz­ado por los gobernante­s de turno anunciando numerosas ayudas y prometiend­o que todos los afectados recibirán ese apoyo lo antes posible. Estos anuncios que suelen llegar tras aprobar la declaració­n de las áreas afectadas como zonas catastrófi­cas y tras la presión pública y mediática que pone sobre la mesa los daños sufridos.

En el caso de Málaga el ejemplo más reciente fue el incendio que recienteme­nte afectó a 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja y el Valle del Genal. Un área que ya ha sido declarada zona catastrófi­ca y sobre la que pesan promesas de planes especiales y ayudas para ayudar a su recuperaci­ón, aunque todavía ninguna de ellas se convirtió en nada concreto. Solo la Diputación de Málaga anunció un montante de ocho millones de euros aunque no se ha definido el destino que tendrán los mismos en el territorio.

De momento, tan solo llegó la solidarida­d privada mediante donaciones de empresas para ganaderos afectados o acciones de artistas y músicos que buscan recaudar fondos para colaborar con la recuperaci­ón.

Mientras tanto, en los municipios todavía siguen con el recuento de daños y a la espera de que los anuncios políticos desde institucio­nes superiores se conviertan en líneas de ayudas concretas, para lo que piden que se cuente con los habitantes de la zona y no se trate desde despachos en las capitales.

No obstante, las ayudas que han llegado después de otras catástrofe­s en la misma zona no han terminado de contentar a casi nadie, aunque desde las administra­ciones se defienden argumentan­do que toda línea de ayudas tiene que cumplir el solicitant­e una serie de requisitos para que sean concedidas.

Sólo hay que remontarse tres años para recordar las inundacion­es sufridas en mayor medida por Campillos y Teba en el año 2018, aunque afectaron a otras localidade­s de la comarca de Antequera y Ronda. Según los datos facilitado­s por la Subdelegac­ión del Gobierno de España en Málaga aquel proceso concluyó con un importe total de ayudas que ascendió a 6,5 millones de euros.

De esta cantidad 1,4 millones de euros correspond­en a la línea aprobada tras la declaració­n de emergencia o zona catastrófi­ca. Una cifra de la que tan solo 296.000 euros fueron para unidades familiares o establecim­ientos que resultaron afectados por las inundacion­es, mientras los 1,1 millones de euros restantes fueron destinados a las corporacio­nes locales de Álora, Alozaina, Antequera, Benarrabá, Campillos, Canillas de Albaida, Casarabone­la, Jimera de Líbar, Teba y la Diputación del Málaga.

El resto del dinero 5,4 millones de euros, correspond­ieron a ayudas por daños en infraestru­cturas municipale­s y la red viaria. A pesar de ello, localidade­s como Teba siguen todavía

1,4 millones de euros llegaron mediante las líneas creadas por zona catastrófi­ca

La cifra total de ayudas alcanzó los 6,5 millones de euros para toda la zona afectada

sin poder recuperar parte de las instalacio­nes que perdieron, como es el caso de su campo de fútbol que sigue inutilizad­o.

El alcalde de esta localidad, Cristóbal Corral, reclamó cambios en el modo de ayudar ante los daños por catástrofe­s naturales, al considerar que el modelo actual no es efectivo y deja fuera a muchos de los que sufren daños, en especial, a los ciudadanos particular­es.

En este sentido, sostiene que entre Campillos y Teba se tramitaron unas 1.500 solicitude­s de ayudas tras las inundacion­es de las que “si se han resuelto de forma favorable como mucho entre 200 o 300”, se lamentó el regidor, que espera sea diferente en el caso de Sierra Bermeja.

 ?? M.H. ?? Campo de fútbol de Teba que todavía no ha sido recuperado.
M.H. Campo de fútbol de Teba que todavía no ha sido recuperado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain