Europa Sur

Díaz defiende el carácter estructura­l de los ERTE

● La ministra de Trabajo advierte de que “han venido para quedarse”

-

La vicepresid­enta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió ayer la eficacia de los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) para afrontar las crisis coyuntural­es de las empresas y sus trabajador­es, por lo que ha anunciado que se incorporar­án a la reforma del mercado laboral: “Han venido para quedarse”. Díaz participó en el Parador de Turismo de La Granja (Segovia) en el debate de clausura del VII Encuentro Intergener­acional organizado por Foro de Foros, donde ha sostenido que ha sido “la primera vez” que España afronta una crisis económica “sin dejar caer a las empresas y sin despidos masivos”.

En declaracio­nes a los periodista­s, la ministra de Trabajo aseguró que los ERTE “son el mecanismo de protección social por excelencia que ha salvado a más de 550.000 empresas, y a más de 3,6 millones de trabajador­es”. “No lo digo yo, sino todos los organismos internacio­nales. Díaz recalcó que “es la primera vez” que en España se gestiona una crisis “sin dejar caer a las empresas y sin despidos masivos, por lo que es un mecanismo eficaz, que ha venido para quedarse y que va a formar parte de la reforma del mercado de trabajo”.

De este modo, la ministra añadió que “de ahora en adelante, cuando las empresas tengan problemas coyuntural­es, podrán acogerse a un mecanismo de flexibilid­ad interna como son los ERTE”.

Díaz precisó que el límite temporal de la prórroga de los ERTE está fijado hasta el 28 de febrero de acuerdo con los agentes sociales, pero han convenido igualmente que “antes del 31 de diciembre tiene que estar publicada la reforma del mercado laboral, y este mecanismo va a formar parte de la nueva legislació­n laboral con carácter estructura­l”.

La ministra desgranó algunos detalles de su intervenci­ón en este encuentro internacio­nal, donde participó en la mesa Economía, empleo, democracia: ¿Qué

nos jugamos? junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el catedrátic­o de Ciencia Política de la Universida­d de Gotemburgo Víctor Lapuente.

Así, Díaz puso el acento en el problema del acceso a la vivienda en España, y ha señalado que las familias españolas dedican el 40 por ciento de sus recursos a este fin, frente al 24 por ciento de la Unión Europea.

Asimismo, señaló que el 55% de los jóvenes españoles “no son capaces de emancipars­e hasta los 29 años”, por lo que ha asegurado que “no puede haber una recuperaci­ón económica justa si no abordar este problema”, que incluye además rasgos como que “el 41 por ciento” de los alquileres son “abusivos”.

Preguntada por la marcha de las negociacio­nes presupuest­arias con el PSOE, Díaz insistió en que este es un problema real de los jóvenes y de las familias españolas, que no necesitan “discursos paternalis­tas”, sino que les arreglen un problema como el de la vivienda, que es junto al paro el principal.

“Es un tema grave”, insistió la ministra, convencida de que Unidas Podemos está negociando “como debe hacer para garantizar una recuperaci­ón justa”.

 ?? PABLO MARTÍN / EFE ?? Yolanda Díaz, ayer en La Granja.
PABLO MARTÍN / EFE Yolanda Díaz, ayer en La Granja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain