Europa Sur

‘Pompita’, el cuento de la ‘niña milagro’

● La pequeña de Puerto Real, Alba Ramos, protagoniz­a una historia de superación con personajes ficticios inspirados en todos los que le han ayudado en su lucha

- C. Perdigones

Podría haber sido una historia de las que se intentan olvidar, pero la familia de Alba Ramos ha vuelto a dar una lección de fortaleza convirtien­do su particular Vía Crucis en una historia de superación. Hace ya cinco años y medio que la pequeña de Puerto Real sufrió el accidente que le cambió la vida. El 21 de marzo de 2016, un Lunes Santo, un familiar en estado de shock por un ataque epiléptico dejó caer a la niña por la ventana de una vivienda de una tercera planta.

Entonces acababa de cumplir un año, y las previsione­s médicas hacían estaban llenas de dudas de que Alba saliese adelante. Traumatism­o craneoence­fálico, edema pulmonar, rotura hepática y fracturas óseas en la cara y en la pelvis. Ese era el sobrecoged­or diagnóstic­o de la niña, que pasó por un coma inducido, 40 días en la UCI y 21 días con respiració­n artificial en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

La pequeña salió adelante. “Decidió guardar sus alitas en un cajón y luchar”, dicen sus padres. Pronto va a cumplir siete años y su historia, la de “la niña milagro de Puerto Real”, está teniendo un final feliz gracias al gran trabajo de los profesiona­les sanitarios y a la fuerza que ella siempre ha demostrado.

Ahora su historia se ha convertido en un cuento con fines benéficos para financiar el costoso tratamient­o que la pequeña recibe y que es imprescind­ible para ella. A principios de año, la familia supo que el ‘Proyecto Ictus Infantil’ -de Cáritas Diocesana

de Jerez y el Instituto Chárbel de Neurorreha­bilitación-, que la peña recibe para financiar el 50% de su tratamient­o, llegaba a su fin.

“Eso nos puso en alerta porque tendríamos que costear el 100% de la terapia y el gasto es tan brutal que teníamos mucho miedo a quedarnos sin fondos”, explica Sergio Ramos, padre de la pequeña Alba. Entonces, nació la idea de hacer “un homenaje a su lucha como niña y un agradecimi­ento a toda la gente que nos ha ayudado”. Nacía ‘Pompita’, el cuento basado en la historia de Alba, que ha escrito el novelista Manuel del Prieto. “Él nos hizo una historia que nosotros hemos puntualiza­do para darle tintes de realidad e introducir a personajes que también tienen su referente en nuestra propia historia y que creímos que también deberían estar”.

Enseguida se unió al equipo el artista y diseñador puertorrea­leño Pablo Cappa, que aceptó muy ilusionado realizar las ilustracio­nes del cuento y de la campaña publicitar­ia para captar a los mecenas.

Y es que ‘Pompita’ va a ver la luz gracias a una campaña de crowdfundi­ng que se ha lanzado en la plataforma Verkami. “Estamos muy contentos porque tras su lanzamient­o, en las primeras horas, se han conseguido los apoyos necesarios para producirlo”, expresa Sergio Ramos. Ahora lo que se busca son “objetivos ampliados” que se van a destinar a horas de terapia para la pequeña. Los dos primeros objetivos ya se han logrado, por lo que el cuento podrá publicarse y se obtendrán tres meses de rehabilita­ción en la Clínica. El objetivo ahora en marcha, es sumar cuatro meses más de terapia.

Con ‘Pompita’ y quienes le acompañan en su viaje, la familia de Alba quiere que su historia pueda llegar a más personas y así poder aumentar los donantes en Teaming, de modo que puedan cubrir el coste de sus terapias sin necesidad de tener que prescindir de horas de tratamient­o.

El proyecto supone un paso más en la historia de la niña milagro, que sigue evoluciona­ndo y luchando para mejorar su calidad de vida. “Estamos muy contentos porque ha dado un paso muy importante y ha empezado el cole”, dice Sergio ramos con satisfacci­ón. “De momento está muy contenta, Nos dicen en el centro que es muy guasona, que siempre está riéndose con los amigos y disfrutand­o mucho. También ha empezado el comedor con sus terapeutas y sigue dando pequeños pasos que para nosotros son gigantes”.

Alba ha recuperado son sonrisa, pero no habla, no anda y apenas puede mantenerse erguida unos segundos, por eso sigue siendo necesaria terapias de neurorreha­bilitación, fisioterap­ia neurológic­a y logopedia, que tienen un coste inasumible para una familia trabajador­a.

En el cuento veremos cómo Alba se convierte en Pompita, una linda sirenita que fue rescatada por un pescador de la oscuridad del fondo del mar y como se va recuperand­o gracias a la luz sanadora producida por el aliento de miles de personas. Es la historia de una familia que se enfrenta al Daño Cerebral Adquirido.

Sergio Ramos Padre de Alba

Alba decidió hace cinco años guardar sus alitas en un cajón y seguir luchando”

Sergio Ramos Padre de Alba

El coste de las terapias que la niña necesita es inasumible para una familia trabajador­a”

 ?? PABLO CAPPA ?? Ilustració­n de Pablo Cappa para el cuento ‘Pompita’.
PABLO CAPPA Ilustració­n de Pablo Cappa para el cuento ‘Pompita’.
 ?? ?? Alba Ramos junto a su madre, Belén.
Alba Ramos junto a su madre, Belén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain