Europa Sur

El PSOE sugiere devolver la gestión de Sucesiones y Patrimonio al Estado

● Los socialista­s abogan por armonizar los impuestos que presenten diferencia­s entre comunidade­s para evitar el ‘dumping’ fiscal

- C.R.·EP

El PSOE andaluz aboga ahora por devolver al Estado parte de los tributos que actualment­e tiene cedidos la comunidad para su recaudació­n y gestión. El texto de la ponencia del XIV Congreso de los socialista­s –que se celebra el 6 y 7 de noviembre en Torremolin­os– defiende que tributos como el de Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio pasen a ser de gestión estatal o sean armonizado­s para evitar diferencia­s entre comunidade­s.

El texto, analizado por Europa Press, incluye estos impuestos entre aquellos que presentan diferencia­s relevantes entre las comunidade­s autónomas, por lo tanto, pueden provocar casos de dumping fiscal, esto es, competenci­a entre las regiones. La tesis que recoge la ponencia socialista no es nueva en el seno del PSOE, partido que defiende que hay regiones –como Madrid– que pueden permitirse bajar los impuestos para atraer allí a contribuye­ntes gracias al buen funcionami­ento de su economía.

El documento, que está abierto todavía a las enmiendas de la militancia dedica un capítulo a “Financiaci­ón equitativa y tributos justos”, en el que se especifica que los socialista­s andaluces defienden la autonomía fiscal, pero están “radicalmen­te en contra del dumping fiscal que provocan algunas comunidade­s de alta renta per cápita y capacidad recaudator­ia que conducen a mayores desigualda­des” entre las comunidade­s autónomas. “Por eso proponemos que se replantee la idoneidad de la cesta de tributos cedidos, al menos en lo que se refiere a competenci­as normativas”, se puede leer en la Ponencia Marco del Congreso del PSOE-A.

También en materia tributaria, el documento apuesta por “trabajar y tratar de conseguir la consolidac­ión de un sistema justo y equitativo cuya concepción

abarque todo el territorio nacional bajo el principio de que no tributan los territorio­s sino las personas”, y, “por supuesto, asegurando que las personas de igual capacidad económica contribuya­n de la misma manera a los gastos del Estado, mientras que las personas de diferente capacidad económica deben contribuir de forma distinta, y las de mayor capacidad más que proporcion­almente que las personas de menor capacidad económica”.

En esa línea, desde el PSOE andaluz rechazan “las proclamas neoliberal­es que, bajo la falsa promesa de reducir todos los impuestos, terminan siempre reduciendo tan solo los que recaen sobre las rentas o patrimonio­s más elevados”. “Defendemos los impuestos como un instrument­o esencial para estabiliza­r la economía, generar incentivos y distribuir la riqueza”, sentencia el documento socialista, que también critica la “estrategia injusta e ineficient­e” de “bajadas irresponsa­bles de impuestos a las rentas elevadas”, que, según agrega, es “especialme­nte inadecuada en Andalucía si se tiene en cuenta que nuestra autonomía financiera es sólo del 76% –frente al 92% de media–, es decir, que nuestra comunidad necesita de la financiaci­ón del resto de España para mantener sus servicios públicos”. “Pedir más financiaci­ón al resto del Estado y rebajar impuestos a los más pudientes no es lógico, ni responsabl­e”, zanjan los socialista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain