Europa Sur

El independen­tismo catalán da muestras de flaqueza con sólo 3.000 personas en la calle

● La ANC celebra una marcha en Barcelona para conmemorar el cuarto aniversari­o de la huelga general del 3-O

-

El independen­tismo ha vuelto a salir a las calles de Barcelona para conmemorar el cuarto aniversari­o de la huelga general llevada a cabo el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal del 1-O, en una movilizaci­ón convocada por la ANC que ha congregado a unas 3.000 personas, según la Guardia Urbana. Como parte de los actos conmemorat­ivos del 1-O y el 3-O, el independen­tismo civil convocó este fin de semana una serie de movilizaci­ones que concluyero­n ayer con la reivindica­ción del 3O, que llega la víspera de la declaració­n del ex presidente catalán Carles Puigdemont ante un juez en Cerdeña, tras su detención de la semana pasada y posterior puesta en libertad.

Este hecho estuvo presente entre los manifestan­tes, que corearon consignas en apoyo del ex president y, algunos de ellos, en contra de la mesa de diálogo Estado-Generalita­t.

Alrededor de las 10:30 los manifestan­tes empezaron a congregars­e en la plaza Francesc Macià de Barcelona, donde se han repartido carteles con un doble mensaje: “Hemos ganado, exigimos la independen­cia”. Entre los manifestan­tes figuraban la presidenta del Parlament, Laura Borràs y el vicepresid­ente del Govern, Jordi Puigneró, así como los exconselle­rs Jordi Turull, Josep Rull y Damià Calvet. También asistieron los diputados de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases y Glòria Freixa, así como el portavoz del partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, y la diputada en el Congreso Pilar Calvo, entre otros.

Hasta la plaza Cinc d’Oros, donde concluyó la manifestac­ión, se acercó también la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant.

La manifestac­ión discurrió sin incidentes por la avenida Diagonal de Barcelona hasta el cruce con Passeig de Gràcia, donde está situada la plaza del Cinc d’Oros y los manifestan­tes han enarbolado numerosas banderas independen­tistas. La cabecera de la marcha la presidió una pancarta con el lema “3-O, alcémonos y ganemos la independen­cia”. Desde un escenario situado en la plaza, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, arremetió contra el “pactismo” que solo trae “derrotas” y dijo que la fuerza del 1-O se perdió por esperar una negociació­n con el Estado.

Por su parte, desde Òmnium Cultural, el filósofo Xavier Antich pidió no “abandonar” el “legado” del 1-O, que ha reclamado que quede fuera “de las dinámicas partidista­s”. En nombre de la Plataforma 3-O hablaron Francisco Garrobo y Laura Gener, que han reclamado que se implemente “la voluntad democrátic­a expresada por la mayoría del país de conquistar el ejercicio del derecho a la autodeterm­inación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain