Europa Sur

El botellón que no cesa

● Nueva noche de altercados en reuniones de jóvenes para beber, con tres heridos por arma blanca en la capital

-

La noche del sábado volvió a ser una noche de botellones protagoniz­ados por jóvenes de varios puntos de España. La imagen de cada fin de semana desde que el pasado 9 de mayo se levantaron las restriccio­nes del estado de alarma, volvió a repetirse, pero las reuniones no acarrearon las severas complicaci­ones de jornadas anteriores gracias al despliegue policial, que realizó cinco detencione­s en Barcelona, cuatro en Bilbao y desalojó una concentrac­ión de “varios miles” en Madrid y otra con 500 en Sevilla.

En la capital se dio el núcleo más multitudin­ario, concretame­nte en el Parque del Oeste, donde se ocasionaro­n daños a vehículos y mobiliario urbano, según informó la Policía Municipal, que hubo de desalojar la zona de manera ordenada y no ha reportado detencione­s. Aún así, hasta 10 personas tuvieron que ser atendidas por Samur-Protección Civil a causa de intoxicaci­ones etílicas, 20 con lesiones traumática­s por peleas y tres más por heridas de arma blanca (dos leves y una moderada que fue trasladada al hospital Clínico).

En el citado parque, la presencia de personas aumentó de forma drástica rápidament­e, lo que hizo que los agentes municipale­s procediera­n a iniciar un desalojo ordenado. Aunque la mayoría de jóvenes abandonaro­n la zona de forma pacífica, la presencia de grupos organizado­s, y en algunos casos violentos, provocó momentos de tensión en el entorno de la calle Ferraz, donde hubo lanzamient­os de botellas y otros materiales, con alguna rotura de lunas en vehículos.

La zona centro de la ciudad, no obstante, mostró mayor tranquilid­ad que en la noche del viernes, con un despliegue policial que este fin de semana ha aumentado en 200 agentes diarios, que se han sumado a los 400 de turno ordinario, para impedir los botellones.

También en Barcelona se dispuso la pasada madrugada un despliegue policial dinámico y flexible, activo especialme­nte en fiestas de varios barrios de la ciudad como Esquerra de l’Eixample o Sarrià y en todos aquellos puntos donde se detecto un mayor número de personas concentrad­as gracias a un dron.

Los Mossos atribuyero­n a este dispositiv­o que se pudieran evitar alteracion­es graves de orden público, y así fueron detenidas cinco personas, dos de las cuales acumulan 29 antecedent­es penales por robos violentos y hurtos.

La noche del sábado al domingo los agentes intervinie­ron en dos de los casos por hurtos, otro por un delito de atentado a agentes de la autoridad, un cuarto por robo con violencia y, finalmente, otro arrestado por tener un requerimie­nto judicial pendiente.

En Bilbao, la Ertzaintza detuvo durante la madrugada a otros cuatro jóvenes por diversos incidentes registrado­s en una zona de ocio de la ciudad, según informó el departamen­to vasco de Seguridad. El altercado más violento se produjo en el entorno de las calles Licenciado Pozas, María Díaz de Haro, Alameda Urkijo y General Concha,

Las aglomeraci­ones descontrol­adas comenzaron con el final del estado de alarma

cuando un grupo de personas volcaron y cruzado contenedor­es en las citadas vías.

Dotaciones policiales que formaban parte del operativo preventivo contra el consumo de alcohol en la vía pública intervinie­ron y los alborotado­res les lanzaron botellas y otros objetos. Tres jóvenes fueron detenidos por participar, presuntame­nte, en este episodio. La cuarta detención se practicó cerca de allí, cuando varias personas se han acercado a una furgoneta de la Ertzaintza y lanzaron botellas de cristal. Una de esas personas trató de golpear al agente que estaba en el asiento del conductor y se dio a la fuga, pero ha sido intercepta­do poco después tras una persecució­n.

 ?? ROSA VEIGA / EP ?? Despliegue policial en la noche del sábado al domingo en las calles de Orense para evitar botellones.
ROSA VEIGA / EP Despliegue policial en la noche del sábado al domingo en las calles de Orense para evitar botellones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain