Europa Sur

Guardiola, Julio Iglesias y otros 600 españoles

-

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los 600 españoles que aparecen en los “Papeles de Pandora” por haber tenido sociedades off shore para no pagar impuestos. Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé. La cadena de televisión cita fuentes del entorno del ex jugador del Barça, que explican que recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí (entre 2003 a 2005), debido a la imposibili­dad de “obtener el certificad­o de residencia en Qatar”. La investigac­ión periodísti­ca también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas off shore en las Islas Vírgenes Británicas –con origen a mediados de la década de los noventa– con el objetivo de organizar su patrimonio. El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiéla­go caribeño. En 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburge­r.

De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares.

Por otra parte, el ministro neerlandés de Hacienda, Wopke Hoekstra, mantuvo unos 27.000 euros en acciones en una empresa buzón en las Islas Vírgenes Británicas, accionista de otra compañía de safaris en Kenia y Tanzania, aunque vendió su participac­ión una semana antes de su nombramien­to como ministro en 2017.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados “papeles de Panamá”. Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedente­s del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalid­ades de todo el mundo contrataro­n los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterri­toriales presuntame­nte para evadir impuestos. En la nueva investigac­ión de los “papeles de Pandora” han participad­o 600 periodista­s que han examinado 1,9 millones de documentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain