Europa Sur

Animalista­s denuncian el maltrato de perros en Los Barrios

● Galgos del Sur pone en conocimien­to de la Junta, el Ayuntamien­to y el Seprona supuestas irregulari­dades en una rehala

- Redacción

Falta de agua y comida, condicione­s higiénicas deplorable­s, malos tratos. Los perros de caza de muchas rehalas viven en unas condicione­s que la Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur define como “una vida de maltrato” y que se ha propuesto denunciar públicamen­te en una serie de vídeos. El primero se refiere a una rehala de Los Barrios, que ha denunciado tanto ante la Consejería de Desarrollo Sostenible como ante el Ayuntamien­to barreño y el Seprona de la Guardia Civil.

La denuncia pública se hace en conjunto con Diario Animalista y Damac Juristas. En el caso de Los Barrios, estas entidades han difundido un vídeo que “muestra la terrible situación en la que viven estos perros, que presentan heridas y viven encadenado­s entre heces y orines”. También aparece una perra recién parida con cerca de una decena de cachorros, tumbada en un espacio “sin las condicione­s mínimas de higiene y junto a un cubo con trozos de pizza como comida”.

Además, aseguran las entidades animalista­s, “estos perros sufren palizas por parte de su dueño, un rehalero al que un vecino ha grabado en diferentes ocasiones pegándoles salvajemen­te. Los llantos y ladridos de los perros son desgarrado­res y ponen de manifiesto que se trata de un maltrato animal que no está lo suficiente­mente penado y perseguido, por lo que los cazadores se sienten impunes”.

La Asociación critica que no ha recibido respuesta alguna a sus denuncias (la del Seprona se ha interpuest­o hace poco, las otras, hace dos meses). A este respecto, el Ayuntamien­to de Los Barrios explica que ha recibido una petición de informació­n sobre las rehalas y una denuncia por falta de licencias municipale­s de la que ha dado trámite a la Policía Local. En cuanto a la posible situación de maltrato animal, señala que es competenci­a de la Consejería de Desarrollo Sostenible al tratarse de rehalas, no de animales domésticos.

Galgos del Sur denuncia en un comunicado que miles de perros de las rehalas en toda España son utilizados como meras herramient­as de caza. “Perros que viven aislados de la sociedad, encerrados en zulos y perreras insalubres, atados las 24 horas con cadenas, excepto los fines de semana de las jornadas de caza durante la temporada”.

 ?? E.S. (CAPTURA DE VÍDEO). ?? Uno de los animales, atado con una cadena.
E.S. (CAPTURA DE VÍDEO). Uno de los animales, atado con una cadena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain