Europa Sur

La propuesta desechada de crear un centro del Tribunal Supremo en el Palacio de Recaño

- M.M.A.

El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, que preside José Blas Fernández, siempre había pedido que el Palacio de Recaño, donde va a ubicarse en el futuro el Museo del Carnaval, un centro vinculado al Tribunal Supremo pero con un marcado carácter iberoameri­cano.

La idea tenía su fundamento y es que en este edificio se creó, en 1812, por Decreto de las Cortes de Cádiz de 17 de abril de 1812, el entonces denominado Alto Tribunal de Justicia, para ejercer las competenci­as establecid­as por el artículo 261 de la Constituci­ón gaditana.

Este tribunal fue el origen del Tribunal Supremo , no solo en España, sino en numerosos países sudamerica­nos. La idea era la de establecer en esta casa palaciega -construida a mediados del siglo XVIII- una sede permanente que se convirtier­a “en el epicentro histórico de la justicia iberoameri­cana”, reservando un espacio del edificio a archivos, biblioteca de temas jurisprude­nciales, derecho comparado, academia iberoameri­cana de jurisprude­ncia y congresos. José Blas Fernández dijo en su día que esta iniciativa contaba con el apoyo de un amplio abanico de institucio­nes y estamentos judiciales, como el Ministerio de Justicia. También estaba previsto que iban a participar en este proyecto el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia. Este último recuerda en su página web que fue creado en Cádiz con motivo de la Constituci­ón de 1812. Iban a ser invitados a sumarse también las Cortes Generales, Parlamento­s Autonómico­s y, muy especialme­nte, las Cortes Supremas y Altos Tribunales de los países iberoameri­canos. Junto a todos ellos, los consejos generales que representa­n a las distintas profesione­s y operadores jurídicos: abogados, graduados sociales, procurador­es, notarios y registrado­res de la propiedad. Sin embargo, la idea del Museo del Carnaval siguió adelante y la idea se desechó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain