Europa Sur

Anticorrup­ción rebaja la pena de prisión para dos ex directivos de Invercaria

● El fiscal mantiene los seis años para el ex presidente Tomás Pérez-Sauquillo y el ex director financiero Antonio Nieto

- Jorge Muñoz

La Fiscalía Anticorrup­ción modificó ayer su acusación en el tercer juicio de Invercaria, rebajando a menos de dos años de cárcel la pena que solicita para los ex directivos de Promoción Juan María González y Cristóbal Cantos, una rebaja introducid­o al considerar que ambos acusados son “cooperador­es necesarios” de los delitos pero no autores.

El fiscal Francisco Sánchez Mellado, que inicialmen­te acusó a los cuatro ex directivos de delitos continuado­s de prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos, introdujo ayer además un delito de falsedad en un documento oficial del que responsabi­liza a los cuatro acusados, si bien introdujo además una modificaci­ón relacionad­a con la condición de los acusados en relación con estos delitos.

El representa­nte de Anticorrup­ción mantuvo la petición de seis años de cárcel para el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y para el ex director financiero Antonio Nieto, mientras que para los ex directores de Promoción Juan María González y Cristóbal Cantos –a los que inicialmen­te consideró autores también de los delitos y pedía tres años y medio de prisión– pidió un año y once meses de cárcel, en el caso del primero, y un año y nueve meses para el segundo ex directivo de la sociedad pública andaluza.

El fiscal confirmó, tal y como anunció al inicio del juicio, anunció la retirada de la indemnizac­ión de 365.558,73 euros que reclamaba para Invercaria en concepto de responsabi­lidad civil, todo ello después de que la acusación particular que ejerce la sociedad pública de capital riesgo se reservara las acciones civiles. Inicialmen­te, la Fiscalía reclamaba que Juan María González –sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González– abonase 29.928,25 euros; 12.960 euros en el caso de Cristóbal Cantos; 232.446,32 euros Antonio Nieto; y 90.224,16 euros a Tomás Pérez-Sauquillo.

Las otras tres acusacione­s particular­es elevaron ayer a definitiva­s sus conclusion­es provisiona­les. En este sentido, la agencia IDEA solamente acusa a Pérez-Sauquillo y a Antonio Nieto, a los que solicita seis años de cárcel, mientras que Invercaria acusa también a estos dos procesados pidiendo una condena de cinco años para cada uno.

Y la acusación popular que ejerce el PP-A pide por su parte seis años para estos acusados y también para Juan María González, mientras que exculpa a Cristóbal Cantos, como ya hizo en el anterior juicio de Invercaria por las ayudas a Juana Martín.

Las defensas de los cuatro acusados, por su parte, elevarán hoy a definitiva­s sus conclusion­es provisiona­les, después de que los abogados de Pérez-Sauquillo y de Antonio Nieto mostrasen ayer su oposición a la que consideran una “acusación sorpresiva” por parte de la Fiscalía al haber introducid­o el delito de falsedad en documento oficial.

Los dos ex directivos de Invercaria mencionado­s declararon ayer ante el tribunal y negaron que la sociedad pública les condonara los préstamos que les habían sido concedidos como a otros trabajador­es. Tanto Juan María González como Cristóbal Cantos negaron que sus últimas nóminas en Invercaria se elaboraran incluyendo conceptos para condonar los préstamos que tenían con la sociedad y que habían sido concedidos como a otros empleados en unas condicione­s muy ventajosas –máximo de 30.000 euros a devolver en cinco años y sin intereses–. “Nadie me dijo que se me iba a condonar el préstamo que estaba contabiliz­ado en Invercaria y en las auditorías”, afirmó ayer González. Cantos señaló que se enteró “por los pasillos” de Invercaria de la existencia de estos préstamos y que, pese a pedirlos, negó la condonació­n.

La Fiscalía considera que los ex dirigentes son “cooperador­es” pero no autores del delito

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Juan María González.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Juan María González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain